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Jerez

La Diputación presenta la provincia en Madrid como destino de vanguardia gastronómica

Varios cocineros sorprenden con su combinación de innovación, calidad y tradición a empresas y medios de comunicación

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  • Mauro Barreiro

Medio centenar de profesionales vinculados al turismo de negocios, así como medios de comunicación especializados en viajes y gastronomía, han participado en las jornadas que el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz ha organizado en Madrid para potenciar la provincia a través de la gastronomía. “Unas jornadas que sirven para presentar una provincia diferente, que agradece la cocina de siempre pero que también bulle con las nuevas ideas”, en palabras del presidente de la Corporación Provincial, José Loaiza.

Las jornadas comenzaron el pasado miércoles 22 en el restaurante Surtopía, donde se presentó el menú gaditano que se ofrecerá hasta este domingo en este local regentado por el sanluqueño José Calleja.

A esta promoción se han sumado los cocineros Mauro Barreiro, de La Curiosidad de Mauro de Puerto Real y Paco González, del Café Royalty de Cádiz. El buen hacer de los tres chef sorprendió con un menú, retrato de la evolución de la cocina gaditana de vanguardia que no renuncia a las tradiciones.

El jueves 23 comenzó con un taller de cocina en el Kitchen Club de Madrid, un establecimiento especializado en la organización de acontecimientos gastronómicos, en el que varios medios de comunicación, tutelados por cada uno de los cocineros, aprendieron a cocinar el tarantelo, el contramormo y el morrillo de atún. Una sesión que contó con la participación del periodista Pepe Monforte, de la revista Cosas de Comé, que intervino en las jornadas para resaltar la calidad de los productos gaditanos que están irrumpiendo en el mercado.

Revistas de viajes y de gastronomía, programas de radio y secciones de viajes de medios de gran difusión como la guía Repsol, Viajar, RNE, el portal de turismo de Turespaña, la revista Telva, Sobremesa,  el grupo Hearst o El Mundo, comprobaron cómo en la nueva cocina gaditana no falta la caballa con piriñaca, pero se incorpora una nueva infusión de Bajo de Guía: crema de galeras con cremoso de coliflor y le sigue un morrillo de atún ahumado con ñoquis de algas. Platos que combinan los productos de siempre con nuevos sabores, desde los aperitivos hasta los postres. Un nuevo retrato del paisaje gaditano a través de la cocina.

Diferente desde la cocina al tablao

Aprovechando las jornadas, el Patronato también convocó a la caída de la tarde del pasado jueves 23 a profesionales del sector de congresos, convenciones, incentivos y reuniones (MICE), para presentarles una provincia diferente.

Una provincia nueva, desde la gastronomía a la cultura. El encuentro promocional concluyó con un espectáculo flamenco tan singular como es el protagonizado por Leonor Leal, que puso en escena El Verbo, un homenaje a las palabras y a los silencios con los que tanto emocionaba Paco de Lucía.

Un proyecto conjunto

Estas jornadas gastronómicas han contado con el apoyo de la empresa pública Turismo Andaluz, de fondos europeos, de RENFE y de más de veinte empresas y entidades de la provincia que han querido aprovechar el escaparate que supone este encuentro, para mostrar la calidad de sus productos y darlos a conocer.

Entre las empresas y entidades colaboradoras cabe citar a la oficina de Turismo de San Fernando y al Patronato Municipal de Turismo de Conil, al Consejo Regulador del Vino de Jerez, así como a las empresas  Al Pan Pan, las bodegas Barbadillo, Huerta Albalá, Luis Pérez y Sancha Pérez; Buleri, Chacinas Méndez, Conservas y Salazones Herpac, Cerveza Maier, Cooperativa Virgen del Rosario de Algodonales y Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes de Conil.

Las Jornadas de gastronomía en Madrid también han contado con el apoyo de Gadira, Licores y Mermeladas de Grazalema, Oleum Viride,  Quesos El Gazul, Quesería Pajarete Villamartín y Quesos Payoyo, Pancracio, Rives, Salinas San Vicente y Suralgae. Torre Tavira, la esencia de Cádiz Tarumba y Turmares, entre otras pequeñas y medianas empresas también, de una y otra forma se han incorporado a la iniciativa con sus productos y servicios.

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