CCOO denuncia la pérdida de actividad industrial en Jerez debido al desplome del sector agroalimentario, así como al cierre de VICASA, PULEVA, AZUCARERAS…, contribuyendo a la pérdida de empleos en la ciudad. Según explicaron los secretarios generales de CCOO Cádiz y de la Unión Local de Jerez, Lola Rodríguez y Rafael Tejada, respectivamente, actualmente las oficinas de empleo registran 34.299 desempleados y la tasa de paro se eleva hasta un histórico 45%.
Como consecuencia de la Reforma Laboral del PP y del gobierno de García Pelayo el paro ha aumentado en Jerez en 4.793 personas. La Reforma Laboral solo ha traído consigo destrucción de empleo estable, más precariedad laboral, despidos a la carta, aumento de la contratación a tiempo parcial, falta de protección social, Expedientes de Regulación de Empleo, como el ERE del Ayuntamiento de Jerez, que coloca la primera piedra en cuanto a esta modalidad en una administración pública, entre otros.
Ante esta situación, CCOO reclama inversiones públicas para acabar de una vez por todas con esta lacra del paro que azota a Jerez y exige una serie de medidas para recuperar el crecimiento del empleo, como la ejecución de las inversiones necesarias que sean capaces de dinamizar el tejido productivo de la localidad y su entorno.
El sindicato exige un plan de choque del gobierno central, autonómico y local cuya planificación sea consensuada con los agentes económicos y sociales, situando al empleo de calidad como eje central de las políticas para la localidad y que ponga fin a la destrucción de empleo.
Asimismo, reclama la urgente revitalización del tejido productivo jerezano propiciando potenciar el sector agroindustrial e impulsar la transformación de los productos provenientes de la agricultura y ganadería en nuestra provincia.
CCOO exige la persecución permanente de fraude laboral como instrumento que ponga freno a la desregulación y abusos en los centros de trabajo.
También reclama la realización de inversiones en infraestructuras productivas de comunicación y adecuación del suelo para uso industrial. Inversiones estas que dinamicen el sector aeroportuario, ferrocarril, carreteras, la eliminación del peaje de la AP Cádiz-Sevilla, y el apoyo a la actividad industrial.
El aumento de las prestaciones sociales y atención sanitaria pública y más partidas presupuestarias en educación y atención a la dependencia, un plan de choque contra la exclusión social y protección de las personas y familias sin recursos, un plan de desarrollo aeroportuario con implicación de las distintas administraciones o la puesta en marcha de la Mesa por el Aeropuerto son otras de las reivindicaciones.
CCOO reclama a través de la Marcha por el Empleo que se analicen estas propuestas y se consensúen las medidas necesarias para el desarrollo económico y la creación de empleo, por ello, hace un llamamiento a la participación en la marcha por el empleo y la manifestación del 1 de Mayo por la exigencia de un Plan de Choque Urgente que necesita la provincia. La marcha partirá de la plaza del Arenal a las 12:00 del próximo 30 de abril y llegará ese mismo día a Puerto Real. Al día siguiente avanzará hasta Cádiz, donde se unirá a la manifestación del Primero de Mayo.