La secretaria general del PP de Jerez y concejal del grupo municipal popular, Lidia Menacho, se mostró ayer convencida de que el pacto de gobierno entre PSOE, Ganemos e IULV-CA es ya prácticamente un hecho.
Menacho hizo esta aseveración después de comprobar cómo estas tres formaciones políticas se unieron en la Junta de Portavoces para impedir que un par de iniciativas del grupo popular pudieran ser debatidas en el próximo Pleno municipal.
Según Menacho, en las dos sesiones anteriores, el PSOE “había intentado” una “jugada” similar, pero Ganemos e IULV-CA “se habían cortado un poco”, permitiendo que las iniciativas pudieran ser incluidas en el orden del día del Pleno.
En este caso no ha sido así, lo que según la concejal popular es un síntoma de que a Ganemos e IULV-CA “ya les da igual mostrar su verdadera cara antidemócrata y pisotear la libertad de expresión” del grupo popular. “Esta es una señal clara de que cada día está más cerca el pacto de gobierno entre PSOE, IU y Ganemos y, una señal clara de que el único propósito de los perdedores es destruir al PP y no el bien de Jerez”, advirtió Lidia Menacho.
El PSOE inició su mandato abriendo la puerta a que tanto Ganemos como IULV-CA pudieran sumarse al Gobierno en cuanto quisieran. Sin embargo, una vez que pasaron las semanas ese mensaje pareció diluirse, hasta el punto de que desde el Ejecutivo se hicieron declaraciones en las que se daba a entender que el hecho de gobernar únicamente con siete concejales no suponía ningún problema.
En cualquier caso, siempre se ha tenido la sensación de que sería necesario esperar a la celebración de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre para que Ganemos e IULV-CA dieran el paso definitivo de compartir tareas de gobierno con sus socios de investidura.