El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

Aficionados taurinos denuncian a la empresa que gestiona la plaza de toros

El Círculo Taurino ve “totalmente imposible” que se agoten abonos y localidades para la Feria en menos de 24 horas. Registra una denuncia por “incumplimiento de la normativa de ventas y entradas” en el Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos. Advierte que se "vulnera" el derecho de los usuarios

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Colas el pasado lunes. -

La asociación cultural Círculo Taurino de Jerez ha denunciado ante el Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos de Cádiz a la empresa Funciones Taurinas S.A,  organizadora de los espectáculos taurinos de la Feria de Jerez (30 de abril al 7 de mayo), por incumplimiento de la normativa de venta de entradas y abonos. El detonante de esta denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, ha sido que la citada empresa anunciara el pasado martes “en tiempo récord” y, un día después de que se pusieran a la venta los abonos para un cartel que ha tenido gran expectación por la reaparición de José Tomás el Sábado de Feria, que “los abonos y localidades se habían agotados en apenas 24 horas”.


Como expone en el documento, para el Círculo Taurino, es “totalmente imposible en su tiempo y forma que en apenas 24 horas hayan pasado 11.500 personas (el aforo del recinto) por la única taquilla de la Plaza de toros de Jerez”. Por lo tanto, cuestionan también que se haya cumplido con lo establecido en el artículo 20 apartado 6, del Decreto 10/2003, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de la Admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.


En virtud de dicha norma, como hacen constar, la empresa organizadora de espectáculos públicos o de actividades recreativas que oferte  la adquisición de abonos   estarán obligadas a llevar un registro informático de abonados en el que, al menos, deberán anotarse datos como el nombre y apellidos del titular,  Número de Documento Nacional de Identidad o, en su caso, Código de Identificación Fiscal del titular del abono, además de su  domicilio y la identificación individualizada de la localidad abonada mediante la indicación de su número y fila. Así,  acusan a la empresa que gestiona la Plaza de Toros de no cumplir con los artículos 18 y 20 del Reglamento General de la Admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

En este sentido, destacan que la sociedad anunció que vendía todos los abonos y localidades, el primer día fijado para renovarlos, “cuando en el cartel anunciador queda claramente expuesto que la venta de localidades empieza a partir del día 25 de abril”. Además, según esta asociación de aficionados taurinos, se infringe el artículo 20 dedicado a la expedición de entradas o localidades y abonos,  según el cual,  “los organizadores de espectáculos públicos y actividades recreativas deberán expender directamente al público, por cualquier método y sin recargo o sobreprecio alguno, al menos el  70% de cada clase de entrada o localidad. Una garantía que en el caso de los festejos de la Feria 2016 de Jerez no podrá darse.

Beneficiar a la especulación
Por todas estas razones, desde el Círculo Taurino reclaman que se abra expediente por todos los incumplimientos en los que considera que ha incurrido Funciones Taurinas S.A. que gestiona la plaza, ya que entiende que se “vulnera” el derecho de los usuarios, y en este caso al de los aficionados taurinos. Por contra, como denuncian, “los únicos beneficiarios de estos incumplimientos son aquellas empresas y personas que se dedican especular con la reventa ilegal de entradas, que para este espectáculo se puede multiplicar por 10 del precio de venta inicial” dado el tirón que tiene “una de las máximas figuras del toreo actual” como es el diestro José Tomás, subrayan. Por ello, reclaman que se inspeccione el soporte electrónico de todos los abonados de deberán estar a disposición de los miembros de la Inspección del Juego y de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía en las dependencias del establecimiento público.

Por su parte, desde la empresa han declinado hacer cualquier valoración sobre la denuncia, que aseguran que está en manos de su equipo jurídico.

1.200 euros por una entrada para José Tomás

A falta de casi dos meses para la reaparición de José Tomás en la Plaza de Toros de Jerez el 7 de mayo, la maquinaria de la reventa ya se ha puesto en marcha con precios que solo para empezar ya ascienden a 1.200 euros por entrada, y que presumiblemente irán en aumento a medida que se acerque el festejo. Era previsible después de que los abonos volarán literalmente el pasado lunes cuando se pusieron a la venta en una movida mañana en la Plaza de Toros, en la que muchos no dudaron en hacer cola durante la noche para hacerse con ellos. Basta con entrar estos días en milanuncios.com. “Vendo boli y regalo hasta cuatro entradas para la corrida del 7 de marzo en Jerez en la que reaparece Jose Tomás junto con Juan José Padilla y Jose Maria Manzanares. Las entradas están situadas en el Sombra Tendido Fila 3 y el precio por cada una de ellas es de 1.200 euros”, puede leerse en una de las ofertas publicadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN