Agotó las entradas el primer día que salieron a la venta. Nadie dudaba del poder de convocatoria del diestro José Tomás, pero si encima elige la Plaza de Toros de Jerez para volver a los ruedos en los festejos taurinos de la Feria del Caballo, la expectación es doble. Su reaparición el Sábado de Feria (7 de mayo) movilizará a aficionados de todas las partes del país y, a buen seguro, concentrará a más caras conocidas de la vida social que cualquier otra tarde de toros, como al mismo Joaquín Sabina, uno de sus seguidores número 1, si su agenda se lo permite.
Pero como suele ocurrir en estos casos, su poder de convocatoria tampoco se le escapa a los colectivos antitaurinos, que han convocado para esa jornada a las 17.00 horas una manifestación en la Plaza de Toros.
Bajo el lema, “Tortura, ni arte ni cultura”, los convocantes, el “Colectivo Antitaurino Jerez de la Frontera, que cuenta con el apoyo de distintas asociaciones animalistas de Andalucía, llevan más de un mes moviendo este evento en las redes sociales, donde detallan las zonas donde se localizará la protesta para que los asistentes “se unan contra esta barbarie”. Además, han habilitado autobuses desde distintas provincias, como Málaga, para trasladarse a Jerez, en el que consideran un “día completo de activismo” al coincidir la manifestación en el delfinario de Benalmádena contra la explotación y cautiverio de delfines con la antitaurina de Jerez. “Con motivo de la Feria del Caballo y la vuelta a los ruedos del asesino José Tomás, nos manifestamos uno de los días más importantes para estos asesinos de animales. No callaremos jamás, seamos su voz, únete”, es la carta de presentación de esta protesta, que se mira ya en el “éxito” que tuvo la manifestación antitaurina en Sevilla el pasado 3 de abril. Una cita convocada por el Partido Animalista (PACMA) y que reunió en la capital andaluza alrededor de un millar de antitaurinos, según el balance de los organizadores.
La Policía reforzará la seguridad
La última Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de Jerez celebrada el pasado martes con motivo de la celebración del Gran Premio de Motociclismo y la Feria de Jerez, abordó los dispositivos de seguridad para sendos eventos, dos de los que más personas movilizan en la ciudad a lo largo de todo el año. Si bien, por su proximidad, el que más trascendió fue el del Gran Premio, que se mantiene idéntico al de las últimas ediciones, en la reunión que presidió el delegado en Andalucía del Gobierno de España, Antonio Sanz, también se acordó reforzar el dispositivo el sábado de Feria debido a la gran afluencia de público que se espera con motivo de la corrida de José Tomás y la previsión de que se produzcan concentraciones de los colectivos antitaurinos, como efectivamente así ha sido.