El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

La comarca se vuelca en la misa y procesión del Corpus Christi

Las calles se cubrían de altares o alfombras florales y de sal, de gran vistosidad y colorido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los niños y niñas del municipio de Algeciras que realizaron este año su Primera Comunión abrieron el desfile procesional que salió desde la iglesia de la Palma -
  • Miles de fieles asistieron a las Eucaristías y acompañaron los distintos desfiles procesionales
  • Las procesiones la abrían los niños de Primera Comunión de este año, seguidos por el Santísimo
Varios municipios del Campo de Gibraltar vivieron ayer con fervor la tradicional fiesta de Corpus Christi, considerada una de las festividades religiosas más representativas y destacadas. Una fiesta destinada a celebrar la Eucaristía, cuya principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento. Así, las calles se cubren de altares o alfombras florales, o incluso de sal,  de gran vistosidad y colorido.

La festividad se celebraba originariamente el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección , el conocido como Jueves de Corpus Christi, pero al suprimirse en el calendario oficial de España como día de fiesta, se trasladó al siguiente domingo.

San Roque
En el municipio de San Roque se celebró la fiesta del Corpus Christi con una procesión muy colorida en la que brillaron la Custodia donada en el año 1900 y los niños y niñas que este año recibieron la Primera Comunión, que encabezaban la marcha. Antes de la procesión, que contó con la presencia del alcalde, Fernando Palma, y de otras autoridades municipales, tuvo lugar una misa en la parroquia de Santa María la Coronada.

En la Plaza de Armas se realizó una gran alfombra de sal, que al  finalizar la procesión fue sembrada de pétalos de flores por los  niños de Comunión. Durante todo el recorrido se habilitaron pequeños altares en los que se disponían los panecillos bendecidos en la tarde del pasado sábado, y en los que el párroco dirigió varias oraciones.

Algeciras
Por otro lado, en Algeciras, la misa del Corpus Christi comenzó alrededor de las 19.00 horas en la iglesia de la Palma, oficiada por el arcipreste de la ciudad, y a la que asistieron todos los párrocos de las distintas parroquias de la ciudad, además de las hermandades y cofradías. Una vez finalizada la misa, se procedió a la celebración de la procesión del Santísimo, cuyo itinerario comienza en la Plaza Alta, pasando por la calle Alfonso XI, Blas Infante, Sevilla, Ventura Morón y de nuevo, vuelta a la Plaza Alta.  El recorrido estuvo amenizado en todo momento por la banda municipal de música Amando Herrero.

El paso que este año portó la custodia es de la Hermandad de la Palma. La organización de la festividad fue designada a la Hermandad del Nazareno por parte del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Por su parte, la Hermandad de la Sagrada Mortaja fue la encargada de montar un altar con la imagen de Santa Ángela de la Cruz en la puerta del Ayuntamiento.

También, la barriada Cuesta del Rayo celebró la noche del pasado sábado la festividad, cuya procesión partió de la iglesia del Corpus Christi, tras la misa, y se prolongó durante hora y media, momento en el que se produjo la entrada al templo, seguida por decenas de algecireños.

La Línea
Por su parte, el municipio de La Línea también celebró la solemne Eucaristía en la parroquia Inmaculada Concepción y posteriormente se procedió a la procesión del Santísimo, acompañado por los niños de Comunión, junto a la representación de cada una de las Cofradías de la ciudad, junto a las autoridades competentes.

Tesorillo
En San Martín del Tesorillo, el Corpus Christi da origen a su tradicional feria, cuya celebración desde hace cinco años tiene lugar los sábados. Tras la anulación del día festivo del Jueves de Corpus primero se trasladó la festividad a la mañana del domingo y luego, con mucho acierto, por la gran asistencia de público, a la tarde del sábado.

La procesión congregó a cientos de personas que recorrieron las calles de la localidad engalanadas de flores y se realizó las tradicionales paradas en los altares construidos por los vecinos en las mismas calles.  La procesión la abría los niños de Primera Comunión de este año, seguido por el Santísimo bajo palio, así como el cortejo de Reinas y Damas de la Feria y la Banda de Música de La Línea, que a última hora sustituyó a la de Jimena.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN