La alcaldesa, Ángeles Ariza; y la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, visitaron ayer los trabajos; acompañadas por el cronista oficial, Manuel Álvarez y varios ediles, además de personal técnico de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento.
Las obras comenzaron este año, aunque fueron aprobadas en 2008, una vez que la torre fue inspeccionada tras sufrir la caída de un rayo, que provocó una importante grieta en sus muros y la pérdida del dintel de la puerta.
El PADA pretende, además de completar el inventario, determinar su estado real de conservación, estableciendo medidas y prioridades de actuación e intervención, fijando líneas de protección de los inmuebles y sus entornos, líneas de investigación, líneas de difusión y líneas de cooperación sobre este patrimonio.
La torre de Botafuegos se alza sobre el monte de la Torre, junto al arroyo del Prior y sobre el embalse de la Garganta del Prior. No hay ningún estudio que determine la fecha exacta de su construcción, aunque podría deducirse que se habría edificado antes de mediados del siglo XIV.