El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

Las restricciones de tráfico seguirán mientras se produzcan caravanas hacia Gibraltar

Desde Exteriores se matiza que se está mostrando un problema que realmente no existe

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la mañana de ayer el tráfico además de con un control policial era desviado con vallas colocadas en ambos carriles de la rotonda afectada por las medidas de restricción. -
  • El alcalde linense aseguró que no cambiará de criterio mientras existan colas
Las colas de vehículos hacia Gibraltar volvieron ayer a ser desviadas por medio de un control policial que nuevamente se instaló en la rotonda en la que confluyen las avenidas Príncipe de Asturias y de España. La medida, que se instauró en la mañana del jueves 20 de agosto, se aplicó ayer acompañada de la colocación de vallas de control, que cerraban la circulación tanto en el carril que se dirige al centro de la ciudad o sigue recto, como el que conduce al serpentín de entrada al Peñón.

El alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, informó ayer a EL FARO INFORMACIÓN que “el control sigue y seguirá mientras haya colas”, matizando que “ni mucho menos he cambiado mi criterio”.

Con relación a la instalación de vallas, Juárez informó que desconocía el sistema que estaba siendo puesto en práctica por los agentes de la Policía Local y añadió que el mando lo tiene el responsable policial al que se dijo qué hacer, pero no cómo.

Añadió que “no hay otra opción” que lo que se está haciendo y que el diputado nacional del PSOE, Salvador De la Encina “sólo vino, como siempre, para hacerse la foto”. Matizó Juárez que “es un tema que hay que tomar muy en serio y lo que dijeron es lo mismo de siempre y no se soluciona nada”.

La decisión de aplicar esta medida, que ya fue comentada por el alcalde la pasada semana, “es como consecuencia de la falta absoluta de solución a un problema de retención de tráfico en el principal acceso a la ciudad en la que La Línea de la Concepción resulta perjudicada, tanto por la incomodidad, por el ruido, por la imposibilidad de acceder los conductores que lo desean a aparcar en la avenida Príncipe de Asturias en el margen más cercano al mar y por todo este conjunto de molestias para el normal desenvolvimiento del tráfico rodado”.

Gobierno del Peñón
Por su parte el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, aseguró que su Gobierno no reaccionará a declaraciones hostiles y provocadoras del regidor linense, instando a otros en el Peñón a que siguieran su ejemplo.

En la jornada de ayer fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores confirmaban a este diario que el Ejecutivo gibraltareño estaba en contacto con ellos con relación a este asunto, aunque en ningún momento se ha presentado por parte del Gobierno del Peñón un queja formal al respecto.

Aseguró Exteriores que “nos han mostrado su preocupación porque el hecho de las colas refleja algo que no es real, refleja un problema que no existe porque el clima es el normal de cooperación entre España y Gibraltar y así se lo hemos hecho saber”.

VOGG
Por su parte, el grupo de presión gibraltareño Voice of Gibraltar (VOGG) señaló que la solución a la congestión de tráfico en la frontera es “eliminar las actuales instalaciones en su totalidad y reemplazarlas por un número adecuado de carriles que puedan acoger al volumen de tráfico existente”.

La medida adoptada por el primer edil de La Línea ha sido vista por este grupo como un nuevo acto hostil promulgado por el alcalde de la ciudad contra el pueblo de Gibraltar. “La frontera y el acceso a Gibraltar no es su responsabilidad y la interferencia en el flujo del tráfico sólo puede ser vista como un ataque directo en línea con las declaraciones de PP”.

Para VOGG “parece que el Gobierno español no ha sabido ejercer control sobre los políticos locales que juegan a la política internacional, además de haber fallado a la hora de facilitar la fluidez fronteriza a la que se comprometió bajo el acuerdo de Córdoba”.

Voice of Gibraltar asegura que “es hora que los ciudadanos de La Línea se den cuenta que viven en una democracia y pongan freno a esta tontería, que les afecta a ellos más que a nosotros”.

Sindicato
Finalmente el secretario general del sindicato TGWU_Unite del Peñón, Charles Sisarello, declaró que “estas restricciones de tráfico impuestas por el alcalde de La Línea a vehículo que se dirigen a Gibraltar desde España, sólo puede ser descrita de escandalosa”.

Para el líder sindical gibraltareño, el primer edil linense debería retirar de forma inmediata la aplicación de esta medida, asegurando que lo que debería hacerse es”mejorar el flujo de tráfico que entra hacia el Peñón y no agravar más la situación de turistas y trabajadores que se trasladan al Peñón”.

Para el sindicato esta medida cuenta con una motivación política “del ala de extrema derecha del Partido Popular, encaminada a crear una animosidad innecesaria en la zona”.

De momento y a pesar de las reacciones las medidas de restricción y desvío de tráfico continuarán aplicándose mientras existan caravanas.

Aún queda una semana para terminar el mes de agosto y se prevé que en los próximos días el volumen de vehículos no descienda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN