El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

La bulería se viste de luto con la muerte de Fernando de la Morena

Falleció este miércoles a los 74 años de edad después de varios meses aquejado de una grave enfermedad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Fernando de la Morena

Fernando de la Morena en una Fiesta de la Bulería

El mundo del flamenco se viste hoy de luto a causa de la muerte de uno de los grandes cantaores que ha parido Jerez, Fernando de la Morena, fallecido ayer después de verse aquejado durante los últimos meses de una grave enfermedad.

Fernando Carrasco Vargas nació en Jerez de la Frontera en 1945, en la calle Cantarería del barrio de Santiago. Considerado uno de los maestros de la bulería de su tierra, también destacó por fandangos y soleares,  aunque conocía a la perfección el resto de cantes flamencos a los que imprimió su propio sello y rescató viejos palos como la trilla. Estuvo toda la vida dedicado a este arte y trabajó con artistas como El Lebrijano o Manuela Carrasco. 

En los últimos tiempos su cante alcanzó gran repercusión entre los aficionados, lo que llevó a participar en los festivales flamencos más prestigiosos, en la Bienal de Sevilla, Festival de Jerez, Festival de Nîmes y en espectáculos como "Jerez Puro" de María del Mar Moreno.

Realizó con televisión española el programa de Puro y Jondo; colaboró en la película "Flamenco" de Antonio Saura, en la colección "Así Canta Nuestra Tierra por Navidad" y en el disco "Tierra" con Juan Peña El Lebrijano, y fue siempre requerido por las primeras peñas flamencas de España, sin olvidar sus viajes con frecuencia a diferentes ciudades de Europa.

Su primer disco, Flamenco Vivo, salió publicado en 1995 por un sello francés, aunque ya en 1997 grabaría junto a Moraíto, De Santiago a Triana, al que seguiría dos años después En Cá Fernando de la Morena. Junto a Parrilla y Diego del Moreo también publicó un disco en 2002 bajo el título de Jérez de la Morena.

A lo largo de esta mañana se han sucedido numerosas condolencias en recuerdo del genial cantaor.

El Gobierno municipal en funciones ha expresado sus condolencias por el fallecimiento del cantaor jerezano Fernando de la Morena. La alcaldesa en funciones, Mamen Sánchez, ha lamentado la pérdida de uno de los máximos exponentes del cante flamenco, subrayando su enorme contribución a la proyección del nombre de Jerez a nivel nacional e internacional.

Como ha señalado Mamen Sánchez, “Jerez se viste hoy de luto por el fallecimiento del ilustre cantaor, “trabajador incansable y gran conocedor de su arte, que compartió con grandes figuras y artistas de su generación, y que nos dejó su sello inconfundible a lo largo de su fructífera carrera”.

La alcaldesa, en nombre de la ciudad, ha trasladado a sus familiares su más sentido pésame por la pérdida de Fernando de la Morena, “un cantaor irrepetible de nuestro flamenco, del barrio de Santiago, que siempre puso su compás en noches inolvidables de la Fiesta de la Bulería o los Viernes Flamencos”. Descanse en paz.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN