El Gobierno de Gibraltar está estudiando proyectos a medio y largo plazo para reubicar las plantas suministradoras de combustible y eliminar el uso de tanques flotantes en la bahía. Si estos proyectos se materializan, publicaba durante el fin de semana el diario local Gibraltar Chronicle, supondría una reestructuración radical del sector del bunkering en Gibraltar.
El plan de trasladar los depósitos de combustible a tierra, se encuentra aún en su fase inicial pero ya fue previsto dentro del manifiesto electoral del partido GSD en las elecciones generales del pasado año.
“El Gobierno GSD está trabajando en proyectos para reubicar los tanques de combustible en instalaciones en tierra, se forma que se elimine la utilización de los barcos para la transferencia en la bahía”, señaló el partido entonces.
Cumplir este compromiso supondría un reto ya que la escasez de terreno en Gibraltar es alta y la demanda de otros sectores es también muy elevada. La falta de tierra es la principal razón por la que el sector del bunker en Gibraltar depende en gran medida de los tanques flotantes, haciendo del Peñón uno de los pocos puertos de Europa donde se realizan transferencias de fuel buque a buque con base regular.
Según informaba el Gibraltar Chronicle, la opción a largo plazo que se está considerando es ampliar el Detached Mole, el muelle que protege el puerto de Gibraltar. Ampliar el muelle permitiría la construcción de unas instalaciones de suministro de fuel desde tierra.
A medio plazo, sin embargo, la solución más previsible al problema del suministro podría hallarse en el interior del propio Peñón.
El Gobierno de Gibraltar y el Ministerio de Defensa se hayan negociando el traspaso de uso militar a uso civil de los depósitos de combustible King´s Lines, que se encuentran en el interior de la Roca, para ser operados como red de distribución de fuel para autoridades civiles.