La primera fase de estos trabajos recogía las intervenciones de obra civil “en el muro de cerramiento en su último tramo para dar uniformidad al mismo y continuidad a la reja de hierro de fundición preexistente, preservando y dignificando un paño del muro de mampostería ubicado en las confluencias de Capitán Ontañón y Ramón y Cajal”.
Las autoridades municipales afirmaron que estas labores se han realizado siguiendo “escrupulosamente” las “directrices de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Cádiz y la Comisión Asesora para la Conservación del Patrimonio Histórico Local”.
En lo que se refiere a la nueva puerta de acceso al parque por la calle Capitán Ontañón, “se ha buscado dar continuidad a los parterres por el interior del recinto en la base de las rejas, donde también se ha instalado el sistema de riego”. El coste conjunto de ejecución del cerramiento y creación del nuevo acceso ha sido de 170.000 euros.
Por otro lado, en un espacio de 120 metros cuadrados ubicado entre el parque infantil y la nueva puerta de acceso, se ha instalado equipamiento deportivo para adultos, con un coste de 16.350 euros, destinado al mantenimiento y la rehabilitación con posibilidad de ocho a diez ejercicios.