La parroquia contrató hace ahora once días la colocación de este dispositivo de seguridad
Los trabajos de colocación de una malla protectora alrededor de la torre de la iglesia de Nuestra Señora de La Palma se iniciarán en el transcurso de esta semana, tras ser contratados hace ahora once días por la propia parroquia.
El objetivo de esta acción pasa por evitar nuevos desprendimientos de piedra desde la torre campanario, como los registrados el pasado 22 de octubre. Este incidente obligó a acordonar la zona y a que los bomberos actuaran para descartar nuevas precipitaciones de rocas. En su actuación, los bomberos retiraron una piedra de un metro de largo y un peso de 70 kilos correspondiente “a la parte volada externa de un sillar de la imposta inferior de las dos que dan base al cuerpo de campanas y reloj de la torre”.
La colocación de la malla requerirá de varias jornadas, si bien todavía no puede concretarse con exactitud cuántas ya que dependerá de factores como las condiciones atmosféricas o el estado de la roca en los puntos donde se sitúen los soportes.
Esta actuación se llevará a cabo como paso previo a la realización de un informe técnico que recoja las deficiencias que presenta la estructura de la torre, en base al cual será elaborado un proyecto encaminado a su rehabilitación.
Vigilancia
El presidente de la Asociación en Defensa del Patrimonio La Trocha, Manuel Correro, apuntó ayer domingo que “nos parece muy positiva la colocación de este dispositivo. Además, esperamos que se llegue a un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Obispado para el arreglo de la iglesia”.
Correro aseguró que la entidad que preside se mantendrá “a la expectativa” en este asunto “hasta ver qué ocurre con el convenio”.
La última restauración del templo se produjo hace ahora diez años pero todo hace indicar que técnicos y operarios deberán volver a ocuparse de algunas zonas de la iglesia como las piedras de la cornisa y la argamasa que las compacta.
La Trocha
El presidente de La Trocha, Manuel Correro, indicó ayer que ya ha dado traslado a la edil delegada de Protección Ciudadana, Cristina Garrido, de la normativa sobre el mantenimiento de edificios protegidos así como del catálogo de irregularidades detectadas en la ciudad.
Según Correro, “ahora sólo hace falta poner a trabajar a la Policía Urbanística. Con respecto a las afirmaciones del alcalde, Tomás Herrera, de que costaría mucho dinero sancionar a los propietarios, estamos dispuestos a poner a disposición del Ayuntamiento al equipo jurídico de La Trocha para que no tenga coste. Afrontaremos los costes económicos, a pesar de que se esté dando una dejación de obligaciones acerca de la regularización del patrimonio urbanístico”.
Desde La Trocha se indica que “la tónica habitual de este equipo de Gobierno es no cumplir las leyes en cuestiones sobre Patrimonio”. Para Correro, “ante esta situación de dejadez total, hay que decir que el edil delegado de Urbanismo, Diego Sánchez Rull, como norma, no respeta las leyes”.