El tiempo en: Vélez-Málaga
Jueves 25/04/2024  

La escritura perpetua

Monstruo confinado

Los estragos del confinamiento tenían que ser tratados poco a poco por el teatro. Denise Despeyroux acaba de estrenar ‘La omisión del si bemol 3

Publicado: 22/12/2021 ·
12:02
· Actualizado: 22/12/2021 · 12:02
  • Representación de ‘La omisión del si bemol 3'.
Autor

Luis Eduardo Siles

Luis Eduardo Siles es periodista y escritor. Exdirector de informativos de Cadena Ser en Huelva y Odiel Información. Autor de 4 libros.

La escritura perpetua

Es un homenaje a la pasión por escribir. A través de temas culturales, cada artículo trata de formular una lectura de la vida y la política

VISITAR BLOG

Los estragos del confinamiento tenían que ser tratados poco a poco por el teatro. Denise Despeyroux (Montevideo, Uruguay, 1974), autora de piezas perturbadoras, casi más reconocida e interpretada en el extranjero que en España (vive entre Madrid y París), acaba de estrenar en el madrileño Teatro Quique San Francisco ‘La omisión del si bemol 3’, una obra diferente, conmovedora, divertidamente amarga o de una amargura divertida, en todo caso inquietante, que realiza difíciles ejercicios entre la comedia y la tragedia. Esta función agita y conduce al espectador a entrar en la oscuridad con una sonrisa fría en los labios. La obra trata a primera vista sobre la educación de un bebé, pero por el subsuelo circulan otros asuntos, como la desigualdad o la tendencia a la uniformidad, con las equivocadas y mediocres ambiciones del ser humano, la ilusa intención de unos padres de convertir a su hijo en un genio, en definitiva a lograr con el bebé lo que ellos no han conseguido, y todo en la atmósfera asfixiante del confinamiento, bajo la amenaza de la pandemia. “Llevamos ya dos semanas de confinamiento y esto va para largo”, se lamenta ingenuamente Miguel, el padre, un profesor de Matemáticas.  

Jonás, el bebé, cumple cuatro meses, después seis, dejando progresivamente rastros desasosegantes. Primero la insólita facilidad para incorporarse y comer una cucaracha. Después la terrible forma de devorar una mariposa que ingenuamente le muestran sus padres. Y su fuerza descomunal y su horroroso olor. “El niño causa impacto visual y olfativo”, se lamenta Miguel. El destino de Jonás es una jaula para animales salvajes. Cuando la acaban de montar, Clara, la madre, desliza una frase escalofriante: “Se está bien aquí dentro, como recogidos, ¿verdad?”

La obra fija sus cimientos en un texto sólido, bien trazado: de ideas, de humor y de horror. Los intérpretes, Maya Reyes y Antonio Romer, expresan con áspera sutileza la erosión que el conflicto les va causando internamente. Porque un bebé, al que en principio ponían sinfonías de Mozart, se va transformando en un monstruo incontrolable en medio de un asfixiante confinamiento. ¿O tal vez Jonás sea el prototipo de un ser superior? Pero Jonás no responde a las sinfonías de Mozart sino a la música de Mecano que le canta su madre. ¿Y si desde el principio le hubieran puesto música infantil? Tal vez se habría evitado el desastre. Pero ya es tarde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN