El tiempo en: Vélez-Málaga
Sábado 20/04/2024  

La Gatera

Duelos

Neo hay nada que tengamos más claro en la vida que la certeza de que llegará el momento de marcharnos definitivamente. Nosotros y los que nos rodean...

Publicado: 18/11/2021 ·
22:30
· Actualizado: 18/11/2021 · 22:30
  • La portada del libro. -
Autor

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG

No hay nada que tengamos más claro en la vida que la certeza de que llegará el momento de marcharnos definitivamente. Nosotros y los que nos rodean. Para lo primero puede que nos vayamos preparando, pero para la muerte de un ser querido no es tan fácil hacerlo. En los últimos meses la pandemia nos ha acercado la muerte, nos la ha hecho demasiado cotidiana, pero no nos ha explicado cómo seguir viviendo asumiendo la ausencia.

“Cómo superar el duelo” es la última obra del psicólogo clínico y profesor en la Universidad del País Vasco, Patxi Izaguirre, quien con este libro pretende explicar las pautas a seguir para gestionar y superar de forma eficiente el dolor y la muerte de un ser querido. Y es que en muchos casos el sufrimiento que genera puede afectar a la salud mental de quien padece la pérdida, provocando, entre otras afecciones, depresiones, obsesiones o sentimientos de culpabilidad. Según el autor, la muerte de una persona allegada provoca efectos psicológicos diferentes dependiendo de quién sea el fallecido y de cómo se haya producido el deceso. Así, el tratamiento y los cuidados variarán según se trate de un suicidio, de una muerte repentina, de una persona desaparecida, de un bebé fallecido o de una pérdida por una enfermedad terminal.

Y es que, aunque nos esforcemos por evitar, ocultar o controlar el dolor que golpea el óbito de un familiar o amigo, las consecuencias físicas y emocionales casi siempre terminan aflorando, de ahí la necesidad, según Izaguirre, de saber qué debemos decir y qué no, a alguien que pasa por este trance.

Igualmente, el libro profundiza sobre los duelos desautorizados, como el perinatal, sobre como afrontar los cuidados paliativos y cómo explicar la muerte a los niños, al tiempo que desvela un hecho recurrente que ocurre en estos casos como es el de “sentirnos mal para sentirnos bien”.

Patxi Izaguirre es Psicólogo especialista en Psicología Clínica. Psicoterapeuta integrativo (EFPA). Profesor en la Universidad del País Vasco, UPV-EHU (Máster de Psicología General Sanitaria y Máster Propio en Atención Temprana). Trabaja en una consulta privada haciendo psicoterapia y supervisiones desde hace más de veinte años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN