El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 19/04/2024  

La Gatera

Guerreros de Cristo

Con un título tan sugerente como “Guerreros de Cristo, De los Hermanos Hospitalarios a los Caballeros de la Cruz de Malta” y firmado por...

Publicado: 29/06/2022 ·
22:49
· Actualizado: 29/06/2022 · 22:49
  • La portada del libro. -
Autor

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG

Con un título tan sugerente como “Guerreros de Cristo, De los Hermanos Hospitalarios a los Caballeros de la Cruz de Malta” y firmado por Miguel del Rey y Carlos Canales, estaba convencida de que este libro iba a interesarme desde principio a fin. Pues bien, ambos hacen un recorrido histórico por una de las instituciones más antiguas e importantes de la Iglesia católica: La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta. Una denominación que ha ido cambiando con el tiempo y que actualmente es conocida como La Orden de Malta.

Fundada en Palestina en el siglo XI, junto a sus rivales templarios y a los caballeros teutónicos, la antigua Orden de San Juan de Jerusalén es una de las grandes hermandades de monjes guerreros, que nacidas en Tierra Santa, es el más importante vínculo que queda del mundo actual con las Cruzadas.

Su influencia ha sido destacable en la historia durante siglos y fue creada por hombres de origen aristocrático para dar hospedaje servir a los enfermos, aunque pronto se convirtió en una orden monástica dedicada además de estos menesteres a la guerra contra los enemigos de la Cruz.  

Con una trayectoria histórica muy amplia, la Orden ha sufrido diversos avatares fruto de su agitado y apasionante devenir en el tiempo. Reconocida en la actualidad como sujeto de Derecho internacional, es en la práctica un Estado sin territorio, pero fiel a los principios de su creador, sigue presente en más de 120 países con sus propias actividades médicas, sociales, asistenciales y políticas; mantiene relaciones diplomáticas con 104 Estados, y está representada ante decenas de organismos internacionales.

Miguel del Rey Vicente (Madrid, 1962) es escritor y miembro de varias asociaciones nacionales e internacionales ocupadas en la investigación de la historia moderna y medieval. Es autor de decenas de artículos y ensayos históricos. Carlos Canales Torres (Madrid, 1963) es abogado y escritor. Investigador del folclore y las tradiciones, ha sido miembro del programa La Rosa de los Vientos, de Onda Cero, coautor del libro Enigma: de las pirámides de Egipto al asesinato de Kennedy y forma del equipo del programa La escóbula de la brújula, de la cadena SER. Dos valores seguros para una interesantísima obra. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN