El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 19/04/2024  

La Gatera

Historia de los reinos cristianos

"Historia de los reinos cristianos” es el título del nuevo libro que acaba de publicar Luis Jiménez Alcaide, quien con gran precisión y rigor histórico narra...

Publicado: 20/10/2022 ·
12:09
· Actualizado: 20/10/2022 · 12:09
  • La portada del libro. -
Autor

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG

"Historia de los reinos cristianos” es el título del nuevo libro que acaba de publicar Luis Jiménez Alcaide, quien con gran precisión y rigor histórico narra cómo se fueron fraguando los distintos reinos cristianos desde la ocupación musulmana, en 711, hasta la muerte de Juana “la Loca” en 1555, origen de la actual monarquía española.

Un recorrido en el que su autor da cuenta pormenorizada de los noventa y ocho monarcas que rigieron estos territorios, así como de la conformación y evolución de éstos, comenzando por el reino de Asturias, que permaneció desde que Pelayo venció a los musulmanes en Covadonga en 722, hasta que Alfonso III “el Magno” lo transformó en reino de León en 910.

El reino de Pamplona, creado por Íñigo Íñiguez en 824, al que Sancho VI “el Sabio” cambió su denominación por reino de Navarra en 1162; el reino de Aragón, que surgió con Ramiro I en 1035 y fue transformado en corona de Aragón en 1137, al unirse el reino de Aragón y el condado de Barcelona; el reino de Castilla, que nació con Fernando I en 1037 y se transformó en corona de Castilla al unirse los reinos de Castilla y León, con Fernando III (1230); la unión de las coronas de Castilla y Aragón, con los Reyes Católicos (1475); y la anexión del reino de Navarra a Castilla-Aragón, con Fernando “el Católico (1515), será los reinos por los que este autor viaje a través de la historia para llegar al conjunto del reino de Hispania, que se consolidará con Carlos I. Todo un interesante recorrido por la forja de un país que se conformó tras muchas guerras, matrimonios y luchas de poder que explican de alguna forma el presente de lo que hoy es España.

Luis Jiménez Alcaide (Montefrío, Granada) ha sido Catedrático de Ingeniería Química en la Universidad de Córdoba y dentro de su especialidad ha publicado más de trescientos trabajos de investigación y dirigido veinticuatro tesis de doctorado. Interesado en temas humanísticos ha publicado “Los papas del primer milenio, Veinte siglos del papado”, “Los papas que marcaron la historia” (Almuzara, 2014) y “Ocho siglos de moros y cristianos, Caudillos rebeldes durante la permanencia de los musulmanes en España”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN