El tiempo en: Vélez-Málaga
Martes 16/04/2024  

Lo que queda del día

Pelayo ya tiene relato de cara a las elecciones municipales en Jerez

Lejos de sumarse a la ola en favor del PP, Pelayo ha establecido un discurso propio y una forma de estar de cara al 28M: actuar como si ya fueran el gobierno

Publicado: 02/10/2022 ·
22:16
· Actualizado: 03/10/2022 · 18:31
Cargando el reproductor....
Autor

Abraham Ceballos

Abraham Ceballos es director de Viva Jerez y coordinador de 7 Televisión Jerez. Periodista y crítico de cine

Lo que queda del día

Un repaso a 'los restos del día', todo aquello que nos pasa, nos seduce o nos afecta, de la política al fútbol, del cine a la música

VISITAR BLOG

La victoria incontestable del PP en las pasadas elecciones andaluzas, el hundimiento de Ciudadanos, la incapacidad del PSOE para recuperar terreno electoral y la fragmentación a su izquierda, ha facilitado un discurso de gatillo fácil reducido al concepto de “la ola”, que se limita a dar al PP como ganador allá donde se presente. Y sin embargo, es un mensaje del que rehuyó el propio Juanma Moreno durante toda la campaña: el darlo todo por ganado. María José García-Pelayo, a la que el PP ha confiado la recuperación de la Alcaldía de Jerez, es de la misma opinión. Es consciente de que “la ola” puede ayudar a ganar, pero hacerlo sin depender de otro partido requiere de mucho más. Y parece haberlo encontrado en la forja de su propio relato, que exige como punto de partida una forma de estar: actuar como si ya fueran el gobierno de la ciudad. 

 De hecho, cuando este viernes se dirigió a los militantes que asistieron al congreso en el que fue reelegida presidenta local del PP de Jerez, hubo momentos en que dio la sensación de que ya hablaba como si fuera la alcaldesa, por las consignas trasladadas a su equipo -ya tiene los nombres de las 26 personas que la acompañarán en la candidatura-. “Los jerezanos tienen que ver desde ya el gobierno que tendrán a partir del 28 de mayo de 2023. Y para eso debemos estar activos las 24 horas del día en cada barrio. Somos el partido de la gente, que siente la calle, que siente los problemas de la gente. Tenemos que ser el gobierno de la gente que siente a la gente. No un gobierno de ocho a tres, ni yo una alcaldesa sumisa”, expuso en su discurso.

El relato, en el fondo, es una contraposición de dos formas de gobernar, con alusiones explícitas a los actuales gobernantes, a los que considera no haber estado “a la altura de la ciudad”, ni por su gestión ni por su capacidad reivindicativa ante instancias superiores para reclamar apoyos y beneficios en favor de Jerez. “A mí me escucharéis, porque a Jerez le toca”, y empezó por pedir a la Junta que “las inversiones dejen de quedarse en Sevilla. Tienen que venir a la provincia y a Jerez”. El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, lo corroboraría más tarde.

Pero especialmente, ese relato pasa por conseguir que la gente les identifique como el “gobierno de Jerez”. “No venimos a perder el tiempo, venimos a trabajar. Tenemos que demostrar ya que vamos a ser así”, y par ello fue muy rotunda con la consigna  que trasladó a los asistentes: “Hay que dejar las siglas en la sede y en el corazón. Nuestras siglas son las de Jerez”. Y no solo como frase de aliento, sino porque considera fundamental que “todos los jerezanos se sientan identificados con nosotros. Hay que ser moderados, reformistas. No importa a quién votaron en 2019, sino en quién van a confiar en mayo de 2023, y se tienen que sentir identificados con nosotros”.

 “Yo me comprometo a no fallaros y a no fallarle a Jerez, pero necesito un partido unido y con un proyecto para ganar la Alcaldía, y que haga posible el cambio en Jerez”, sentenció.

Pelayo, que contó este viernes con el respaldo de los alcaldes de El Puerto, Germán Beardo, y Algeciras, José Ignacio Landaluce, del presidente provincial, Bruno Bernal, además de Juan Bravo y Antonio Sanz, concluyó su intervención con una pregunta: "Si Jerez lo tiene todo, ¿por qué somos la segunda ciudad con más deuda de España y la cuarta con más paro?. La respuesta es porque es una ciudad excepcional, pero no tiene un gobierno excepcional a la altura de la ciudad". Una circunstancia que, está convencida, cambiará cuando vuelva a ser la alcaldesa de la ciudad.

Sanz, de hecho, incidió en esa vertiente, y remarcó que “Jerez necesita una política del peso de Pepa, porque es la única a la que le abren las puertas en todas las instituciones, porque tiene peso en Andalucía y en España. Y es así como se hace una gran ciudad, logrando los apoyos para los proyectos”. Asimismo, está convencido de que “María José es un seguro para Jerez. Ha sido, será y pasará a la historia como la mejor alcaldesa de Jerez. Y tengo que agradecerle que haya dado este paso decisivo en su vida. Podría haberse quedado en Madrid, defendiendo a Jerez desde Madrid, pero ha decidido hacerlo desde aquí y está conformando un equipo muy potente”. Equipo, gobierno, cercanía y reivindicación. Así hila ya el PP su propio relato para optar a recuperar la Alcaldía de una ciudad vital para sus aspiraciones en la provincia.

Los apoyos velados de la Junta

 Juan Bravo, vicesecretario general del PP, puso de ejemplo la pujanza de Pelayo frente a su experiencia desde la Junta con el Gobierno local de Jerez: “Hubo más momenos de choque que de oportunidad con el Ayuntamiento, porque lo criticaban todo. Pero María José sabe que puede contar con el compromiso de la Junta a la hora de ayudarla cuando sea alcaldesa”.

 Antonio Sanz, actual consejero de Presidencia, quien según Germán Beardo, secretario general provincial del PP y alcalde de El Puerto, será el “megaconcejal” del PP cuando gobierne Pelayo, destacó que la Junta lleva invertidos 100 millones de euros en Jerez desde que gobierna el PP. “A ver a dónde llegue esa cifra cuando gobierne Pepa, con lo exigenrte que es”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN