La confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga ha dirigido un escrito a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía mostrando su "preocupación por el impacto visual del mamotreto del edificio de Moneo en Hoyo de Esparteros" y para reclamarle "que vigile si se están cumpliendo con exactitud las estipulaciones de la ley de Patrimonio de Andalucía y si se debe adoptar alguna medida que obligue a la constructora".
La viceportavoz de la confluencia, Remedios Ramos, ha lamentado que "el tiempo nos esté dado la razón, luchamos durante años con todas nuestras fuerzas y nuestras herramientas, junto a colectivos, para salvar el edificio histórico del palacete de los Marqueses de Benahavís, popularmente conocido como La Mundial, y advertimos del impacto que iba a causar un mamotreto de esas dimensiones en una zona que esta declarada Bien de Interés Cultural como el conjunto del centro histórico de Málaga".
Asimismo, ha añadido en un comunicado que "son muchas las voces que nos llegan mostrando su indignación por el impacto del edificio en construcción, ya que rompe totalmente la visual desde el río hacia la zona de Atarazanas, que también tiene la calificación de BIC".
"Este mamotreto en Hoyo de Esparteros es comparable al desastre que supuso el edificio del Málaga Palacio, que rompió la perspectiva con la Catedral. El PP está destrozando Málaga", ha advertido.
Por su parte, la portavoz de la coalición de izquierdas, Paqui Macías, estima "necesario que la Junta de Andalucía intervenga con eficacia para proteger los valores culturales de Málaga ante la dejadez y los ataques del equipo de gobierno del PP y Cs".
"El edificio de Moneo no es el único caso, ahí están los ejemplos de la cueva descubierta en La Araña, los vestigios y el futuro de los terrenos del Astoria y Victoria o el lamentable estado de dos de nuestros monumentos emblemáticos: La Alcazaba y la Catedral", ha concluido.