El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 19/04/2024  

Málaga

El adiós a las inundaciones en la zona del río Guadalhorce

La Junta de Andalucía ha iniciado las obras para reducir el índice de inundabilidad, con una inversión de 7,3 millones de euros y un plazo de 16 meses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La actuación principal es abrir mayor capacidad de desagüe en el río
  • Moreno pide al Gobierno central que sustituya el puente de la Azucarera

Los problemas de inundaciones en la zona del Guadalhorce están más cerca de acabar. Esta mañana se ha colocado la primera piedra de unas obras que actuarán a lo largo de 4,5 kilómetros del cauce río Guadalhorce, desde la Hiperronda hasta el puente de la Azucarera.

Entre las actuaciones que se realizarán tendrán el objetivo de recrecer los muros de diversos arroyos, quitar sedimentos del cauce y abrir mayor capacidad de desagüe en el río. Precisamente esta es la obra más importante. “El suelo estará dos metros hacia abajo cuando acaben las obras”, ha explicado secretario general de Medio Ambiente de la Junta, Sergio Arjona, de esta forma el agua tendrá más espacio y se disminuye el riesgo de inundabilidad. Además, se contempla proteger el puente de la Azucarera con 150 años de historia.

Estas actuaciones suponen el comienzo del fin de los problemas de inundabilidad que sufre Málaga desde hace décadas, que provocan una “amenaza de parálisis” para desarrollar nuevas iniciativas en este entorno, rodeado de polígonos empresariales, ha recordado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Andalucía invertirá 7,3 millones de euros para las obras de defensa del río Guadalhorce, con un plazo de 16 meses, se prevé que concluyan para mayo o junio de 2023.

Un proyecto financiado por la Junta “ante la falta de respuesta” del Estado, al que le correspondería hacerlo, ha puntualizado el presidente andaluz, Juanma Moreno.

Pero con esta obra no se pone punto y final al riesgo de inundaciones. “Es una mejora sustancial, no es la solución definitiva; aún hace falta realizar la sustitución del puente de la Azucarera”, según el secretario general de Medio Ambiente.

Moreno ha pedido al Gobierno central que se sume a este proyecto y “tenga la celeridad suficiente” para acometer la sustitución del puente de la Azucarera por uno de mayores dimensiones.

Estas obras rebajarán el mapa de índices de inundabilidad en la zona a un 60 por ciento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN