La concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga María del Carmen Sánchez ha pedido al equipo de gobierno la puesta en marcha de
una línea de ayudas específicas para las
actividades económicas afectadas por las obras de calle Carretería, Puerta Nueva y aledaños.
"Así lo haremos en la próxima
comisión de Economía en el Ayuntamiento de Málaga a través de una moción para que además de forma inmediata
las diferentes áreas se reúnan con los afectados para escuchar sus
demandas, dudas y preocupaciones dándoles todo el apoyo e información que les sean solicitadas", ha indicado en un comunicado.
Ha recordado que
ya en septiembre de 2021, el Grupo Municipal Socialista presentó una iniciativa en esta misma comisión solicitando al equipo de gobierno "una serie de medidas de apoyo a los negocios afectados por obras municipales en la ciudad de Málaga, donde se realizó una serie de aportaciones para
minimizar los efectos de las obras que afectan a negocios y particulares situados en zonas donde se desarrollaban obras municipales con una duración importante en el tiempo".
En concreto mencionaban las obras
en calle Carretería, "que todavía no han concluido y que al parecer van para largo, motivo por el cual la vecindad, comerciantes, hosteleros y demás negocios nos han manifestado su malestar y preocupación por el desarrollo de estas obras y por la incertidumbre acerca de la duración de las mismas", ha matizado Sánchez.
Según la concejala socialista, "tenemos que recordar que
la crisis sanitaria supuso un golpe que muchos negocios no pudieron superar debido a los efectos negativos y devastadores para el tejido empresarial, y sobre todo para las pymes y autónomos que se quedaron en números rojos".
Ha expresado que "tras la pandemia, superadas las restricciones, la recuperación económica aunque lenta iba a mejorar de forma sustancial a nuestros negocios; sin embargo en estos momentos, en
calle Carretería, Puerta Nueva y aledaños, algunos comercios se encuentran en una situación ruinosa, al borde de la desaparición debido a las obras, hasta el punto de verse obligados al cierre, ya que la acumulación de pérdidas es inasumible".
Por otro lado, ha considerado que "sería de ayuda
poner a disposición de los habitantes y comercios afectados por las obras mejoras que mermen el impacto de las mismas, como el uso gratuito o bonificado de los aparcamientos municipales más cercanos, paralización del cobro de los vados anulados, labores extraordinarias de limpieza en las entradas de comercios y viviendas, baldeos para evitar que se levante polvo o pasarelas de acceso seguras".
También se insta a "
intensificar la vigilancia e iluminación para mejorar la seguridad"; así como "agilizar las obras para que se termine en el tiempo previsto sin sufrir demoras que aumenten los graves problemas que afectan a la zona". "Estos vecinos y comerciantes merecen una respuesta inmediata para ayudarles a superar los efectos de las obras que se están ejecutando", ha finalizado.