Quantcast
El tiempo en: Vélez-Málaga
14/08/2022
 

Málaga

La arqueología toma protagonismo en la provincia de Málaga

Asistir a talleres, disfrutar de música romana y descubrir varios enclaves con visitas guiadas será posible con las Jornadas Europeas de Arqueología

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Visitas a las cuevas de Nerja, los Dólmenes de Antequera, el Teatro Romano de Málaga capital o ir al Castillo de la Estrella en Teba son opciones

Una oportunidad para descubrir lugares con un valor incalculable en cuanto a patrimonio e historia. La delegada del Gobierno andaluz en funciones, Carmen Casero, ha presentado este miércoles las Jornadas Europeas de Arqueología en la provincia de Málaga, donde se podrán visitar cuevas prehistóricas, asistir a talleres de perfumes antiguos para invidentes y disfrutar de música romana, entre otras actividades.

La iniciativa impulsada por el Instituto Nacional Francés de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap) se lleva a cabo en la comunidad andaluza desde 2019, cuando esta institución, por su décimo aniversario, amplió el ámbito de participación fuera de Francia, invitando a todos los países europeos a sumarse a esta celebración y poner en valor su patrimonio y riqueza arqueológica.

Desde entonces, la Junta colabora con la organización de varias actividades para toda la familia y que se desarrollan durante los próximos días, del 16 al 19 de junio, en 60 municipios de la comunidad, 14 de ellos en la provincia de Málaga. Son más de 145 actividades divulgativas en toda Andalucía para dar a conocer todo el bagaje patrimonial. Los municipios son Álora, Antequera, Ardales, Cártama, Estepona, Frigiliana, Málaga, Marbella, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Teba, Torrox y Vélez Málaga.

Además, el viernes 17 de junio, se podrá disfrutar de un concierto didáctico de música romana a cargo del cuarteto Tintinnabulum. Se trata de arqueología experimental musical, donde darán a conocer los resultados de sus últimas investigaciones, ya que la música de la Antigüedad sigue siendo un gran enigma.

Ese mismo día, se organiza una visita guiada al Museo de Sitio y los monumentos del Menga, Viera y El Romeral, en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera; una visita a los Dólmenes de Coromina, en Estepona, donde cinco tumbas megalíticas constituyen la primera agrupación de necrópolis dolménica en la Costa del Sol; y visitas guiadas por las novedades en la investigación arqueológica y en la conservación de la cueva de Nerja, entre otras.

Por ejemplo, el domingo 19 se han previsto una visita guiada a las cuevas prehistóricas del Cantal, en Rincón de la Victoria y otra en el Museo Histórico Municipal de Teba y Castillo de la Estrella. Todas son actividades gratuitas, destinadas a todos los públicos, aunque para algunas los participantes y requieren de una inscripción previa.

TE RECOMENDAMOS