Quantcast
El tiempo en: Vélez-Málaga
14/08/2022
 

Málaga

Un curso de la UMA debate otros modelos posibles en salud mental

La formación, organizada en colaboración con Afenes, será los días 5 y 6 de julio en Vélez-Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un curso de verano de la UMA debate otros modelos posibles en salud mental e incorpora experiencias en primera persona.

'Salud mental: ¿otro modelo es posible?' es el título del curso de verano que la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma) ha organizado, junto con la Asociación de Familiares de Personas con problemas de salud mental de Málaga, Afenes, para el mes de julio; una formación en la que se abordarán otras alternativas en la atención en salud mental y que incorpora experiencias en primera persona.

La presidenta de Afenes y vicepresidenta de la Federación de Salud Mental Andalucía, Carmen Sibaja, ha agradecido la apuesta de la Universidad de Málaga (UMA) por abordar este tema con un curso, que se imparte por primera vez; y ha asegurado que el objetivo del encuentro es que "haya debate sobre las diferentes formas de ver la salud mental porque el confrontar distintas opiniones enriquece".

Uno de los aspectos que ha destacado en declaraciones a Europa Press es que "incluye la visión de las personas que han sido usuarios, para que expliquen cómo lo han vivido y el estigma que en muchas ocasiones sufren las personas que tienen un trastorno relacionado con la salud mental".

En este sentido, ha explicado que personas que han sido usuarios de Afenes están yendo a facultades de la UMA para dar charlas y explicar al alumnado "su experiencia en primera persona" y ha subrayado que "se ven cambios muy importantes en la percepción de los estudiantes", recordando que "los que están ahora estudiando son los profesionales del futuro".

"En definitiva, en este curso se va a dar una visión de la salud mental distinta; la sociedad cambia, las patologías van cambiando y todo esto hay que abordarlo", ha dicho Sibaja, señalando que "los menores y jóvenes tienen derecho a ser educados, apoyados y atendidos en su salud mental desde los diferentes ámbitos para que no lleguen a desarrollar un problema grave en el futuro". "Y es que tenemos que apostar por el futuro", ha apostillado.

El curso, que se celebra en la localidad malagueña de Vélez-Málaga los días 5 y 6 de julio y es gratuito, está estructurado en cuatro bloques que tratarán el enfoque clínico, el papel de los asuntos sociales en la inclusión, el marco legal en el que se mueve la atención y los cambios que se están produciendo; así como, los aspectos sociopolíticos de la salud mental y su incidencia en los medios de comunicación.

Así, el día 5 de julio, cuando comienza el curso, tras la presentación por parte del director de la Fguma, Diego Vera; del director del Departamento de Salud Pública y Psiquiatría de la Universidad de Málaga, Jose Miguel Pena, y de Sibaja, comenzará la primera parte del curso en la que se abordarán los 'Nuevos modelos de atención en la práctica psiquiátrica'.

En este apartado intervendrá Emilio Bandera, usuario de Afenes para contar su experiencia en primera persona; y se expondrá el 'Informe de mejora del sistema para la atención de personas con TMG --trastornos graves-- complejo', a cargo del experto de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Álvaro J. Doña.

Asimismo, se abordarán las 'Estrategias europeas para evitar las medidas coercitivas', a cargo de Andrés Fontalba, de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Málaga; y la especialista de la UGC del Clínico Laura Martín López tratará la 'Intervención comunitaria desde Revolución Delirante'. Esta parte estará moderada por Andrés de Linares, de la Clínica El Seranil, miembro del Departamento de Salud Pública y Psiquiatría de la UMA.

El mismo día se tratará en otra mesa sobre 'Asuntos sociales: la importancia del apoyo social para la recuperación e inclusión', con Andrés López, psiquiatra de Faisem; mientras que se hablará de 'Las nuevas tecnologías y el apoyo mutuo como herramienta para la inclusión', con Javier Moreno, portavoz del comité pro-salud mental de la Federación Salud Mental Andalucía, y María Dolores Aurioles, directora General de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga.

Esta mesa estará moderada por la profesora asociada en el Departamento de Psicología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales y Antropología Social de la Universidad de Málaga, Margarita López Carrasco, según el programa actual.

Con la mesa titulada 'La salud mental en el nuevo sistema de prestación de apoyos a la capacidad jurídica' comenzará el segundo día del curso, en la que se abordará 'La nueva ley 8/2021: De la incapacitación a la dotación de apoyos', a cargo de Cristóbal Fábrega, fiscal coordinador de la Sección Civil y de Protección a las Personas con Discapacidad y Apoyos de Jaén.

Asimismo, María del Mar Fernández Cuesta, letrada de la Administración de Justicia y directora del Servicio Común Procesal del partido judicial de Vélez-Málaga, tratará sobre 'Cuestiones prácticas y forenses del procedimiento de medidas de apoyo y revisión de las personas con discapacidad' y habrá una experiencia en primera persona de un usuario en salud mental. Moderará Javier Romero, director de la UGC del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

'La reforma de la salud mental' será el tema que aborden Belén González Callado, de la Asociación Española de Neuropsiquiatría y de la Comisión de Expertas en Salud Mental y Precariedad Laboral del Ministerio de Trabajo; Jorge Cervilla, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Granada y presidente de la Sociedad Andaluza de Psiquiatría; Carmen Sibajas y el director del Departamento de Salud Pública y Psiquiatría de la UMA, siendo moderadora la periodista especializada en temas sanitarios Rebeca García-Miña .

TE RECOMENDAMOS