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Málaga

El turismo de congresos resurge como el ave fénix y crece un 5% tras la pandemia

El segmento MICE superará en el 2022 los 600.000 viajeros que se registraron en el 2019

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  • El crecimiento podría llegar al diez por ciento
  • Málaga y Sevilla son las capitales andaluzas que más enamoran al turismo de reuniones y congresos
  • La asociación de agencias de viajes Travel Advisors Guild celebra en Málaga su XXIII edición de ‘Encuentro entre Amigos’.

El turismo de congresos y reuniones “resurge” como el ‘ave fénix’ tras la pandemia y cerrará el actual año cargado de buenas noticias. El segmento MICE (de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones) atrajo a 600.000 viajeros a Andalucía en el 2019, que dejaron un impacto económico de entre 800 y 900 millones de euros.  Se “intuye” que el 2022 crecerá entre un cinco y un diez por ciento en el número de viajeros respecto al año prepandemia.

Estamos en la Champions, pero aún no estamos en el liderazgo porque hay otras comunidades que tienen un gran peso como Baleares o Cataluña

El vicepresidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes y presidente de la asociación de Sevilla (AEVISE), José Manuel Lastra, ha explicado que esta previsión se debe a la “vehemencia” con la que las empresas y los organismos están “queriendo realizar eventos” este ejercicio. De cara al 2023, “esperamos seguir creciendo”.

Dentro de Andalucía, Málaga y Sevilla son las capitales que más enamoran al turismo de reuniones y congresos, seguidas de Granada y Córdoba o ciudades como Úbeda y Baeza (Jaén) o Cádiz. A nivel nacional, Andalucía es el destino “preferido” por los españoles y entre el público internacional la comunidad también goza de buena posición: “Estamos en una buena posición, en la Champions, pero aún no estamos en el liderazgo porque hay otras comunidades que tienen un gran peso como Baleares o Cataluña”.

Lastra es también directivo de la asociación de agencias de viajes Travel Advisors Guild (TAG), que celebra en Málaga su XXIII edición de ‘Encuentro entre Amigos’. Dos jornadas que integra a empresas especializadas en viajes corporativos y vacaciones a medida y que se celebra por primera vez en la provincia malagueña.

El futuro del MICE lo marcan las nuevas tecnologías y ciudades con buenos servicios de comunicación, transporte, alojamiento y espacios para eventos; además de buena gastronomía, clima y cultura. Una ciudad “que sorprenda, acoja y enamore”, atributos que tienen Málaga y el resto del territorio andaluz.

Una de las  grandes ventajas que ha mencionado Lastra y en la que ha insistido el director gerente de Turismo Costa del Sol, Antonio Díaz, es en la capacidad que tiene este segmento de “romper con la estacionalidad” que tiene el turismo vacacional.

La presidenta de Travel Advisors Guild, Leixuri Vilar, ha indicado que el segmento MICE “ha pasado del cero a cien”, y ha mencionado entre los retos del sector la transformación digital, así como “reforzar la parte humana” de las empresas. La asociación aglutina a 33 agencias de viajes que cuentan con más de 87 oficinas, cerca de un millar de profesionales y una facturación de 800 millones de euros.

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