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El tren Málaga-Madrid tendrá más frecuencias y será más barato

A lo largo de 2023 comenzarán a operar Avlo, Iryo y Ouigo, lo que traerán precios más competitivos, según la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

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  • La Junta licitará antes de final de año un estudio de demanda para gestionar la red de conexiones de media distancia entre ciudades andaluzas.

La frecuencia de trenes entre Madrid y Málaga aumentará en 2023 con la entrada de nuevos operadores. A lo largo del próximo año, Avlo, el bajo coste de Renfe, Iryo y Ouigo tienen previsto comenzar a operar este trayecto.

De la ciudad de Huelva a la de Sevilla se tarda casi dos horas, ese tiempo no es competitivo con los desplazamientos en coche.

La competencia entre estas tres empresas ofrecerá “precios más competitivos” y mayor “flexibilidad y calidad” a los usuarios, ha asegurado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la inauguración de la feria Rail Live, que se celebra del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Málaga.

Durante este congreso, donde se muestran las tendencias y los desafíos del sector ferroviario, Sánchez ha puesto fecha al arranque de iryo en la capital, fijado para el 31 de marzo. Será la primera provincia andaluza en la que empezará a ofrecer sus servicios, aunque no española. El operador ferroviario comenzó a competir con Renfe y Ouigo en la red de alta velocidad nacional el pasado 25 de noviembre, en el trayecto Madrid-Barcelona.

La "liberación ferroviaria" con la convivencia entre las tres empresas ya ha dado resultados positivos. La entrada de la competencia ha provocado que el precio del AVE Madrid-Barcelona “se reduzca en un 43 por ciento”, en los últimos tres meses, ha ejemplarizado la ministra.

Gestión de trenes andaluces desde la Junta

La otra protagonista en la inauguración del congreso, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha hablado de “ilusión” por la posibilidad de gestionar la red de trenes que une las ciudades de Andalucía. Hace unos meses, la Junta pidió al Ministerio de Transportes la gestión compartida de los ferrocarriles de media distancia. La propuesta fue en febrero y casi diez meses después, Carazo ha anunciado que licitará un estudio de demanda, antes de que finalice el año.

Este estudio es el “paso previo para poder hacer esa oferta con seriedad”, para la que se contará con la gestión de un “operador privado”, ha especificado, explicando que “habría que sacarlo a licitación y la Junta dirigiría la operación”.

“No hablamos de competencias, sí hablamos de colaboración”, para ofrecer servicios “competitivos en tiempo y mejores frecuencias, que salden el déficit que existe en las conexiones” entre ciudades andaluzas. La “voluntad” es intervenir en la oferta general de la comunidad, aunque el “primer eje” que han empezado a estudiar desde la Consejería de Fomento  es Jaén-Córdoba y Sevilla-Huelva, porque es donde está “la necesidad más importante”: “De la ciudad de Huelva a la de Sevilla se tarda casi dos horas, ese tiempo no es competitivo con los desplazamientos en coche”.

“Podemos hacer un esfuerzo con nuevos trenes y gestión para acercar nuestras ciudades, favoreciendo el uso del ferrocarril” en Andalucía, ha asegurado, indicando en esta legislaturaqueremos tener todo definido”.

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