Málaga se coloca en el “epicentro” de la literatura internacional con el festival literario Escribidores. Es la segundo edición de un evento que se consolidad en la ciudad y crece en “prestigio”. Su arranque será de la mano del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el escritor cubano Leonardo Padura, quienes mantendrán un diálogo inaugural el próximo 22 de febrero.
Nació con el espíritu de conectar las dos orillas a través del Atlántico, de hermanar a Europa y América con la cultura y la literatura, de alentar el debate y el diálogoEl encuentro reúne un amplio conjunto de “alicientes”, ha destacado José Manuel Domínguez Martínez, presidente de la Fundación Unicaja. La primera es la conexión entre la literatura de América y Europa con parada en Andalucía, convirtiendo al territorio en el “epicentro de la literatura internacional” durante una semana. La “categoría, el nivel y el prestigio” de los participantes es otro de los rasgos destacables de un festival que “no se circunscribe a los autores, sino que acoge también a los artífices del ecosistema del libro, como periodistas o editores”, ha celebrado Domínguez.
El conocimiento y el talento de casi una treintena de autores americanos y europeos, encabezados por Vargas Llosa, se podrá disfrutar más allá de las fronteras malagueñas. Esta segunda edición expande sus actividades a Almería, Sevilla y Granada.
El país invitado esta edición es Francia, por ser “una de las mayores potencias literarias del mundo” y por poseer una “gran y emocionante traición literaria”, ha defendido Raúl Tola, director del festival y de la Cátedra Vargas Llosa. Además de ser una “magnífica antesala de la incorporación de Vargas Llosa a la Academia Francesa”.
Como autores españoles participaran Manuel Vilas, Pilar Adón, Inés Martín Rodrigo, Luis Mateo Díez, Juan Tallón, Sergio del Molino, Antonio Soler o Ángel Esteban; también estarán presentes los mexicanos Jordi Soler, Jorge Hernández, Marisol Schulz y David Toscana, el argentino Martín Caparrós y la cubana Zoe Valdés.
Otros asistentes confirmados son los peruanos Renato Cisneros y Santiago Roncagliolo y los venezolanos Gustavo Guerrero y Rodrigo Blanco Calderón, mientras que de forma virtual intervendrá la escritora chilena Isabel Allende.
En nombre del país invitado acudirán los autores franceses David Foenkinos, Mathias Enard y Maylis de Kerangal, así como el periodista, novelista y biógrafo Pierre Assouline.
Autores y expertos de las letras formarán un “cartel de lujo” para protagonizar una veintena de diálogos y mesas redondas en Escribidores, donde se mantendrá el “espíritu de conectar las dos orillas a través del Atlántico, de hermanar a Europa y América con la cultura y la literatura, de alentar el debate y el diálogo y de contribuir a la creación de ciudadanía a través del pensamiento crítico”, ha manifestado Tola.
El festival organizado por Cátedra Vargas Llosa, la Fundación Unicaja y la Junta de Andalucía se celebrará entre el 22 y 25 de febrero y será un rotundo “éxito”, ha predicho Víctor González, viceconsejero de Turismo, Deporte y Cultura. En Málaga las sedes serán el Museo Picasso, la Sala de Conciertos María Cristina y el Museo de Málaga; el Museo de Artes y Costumbres Populares en Sevilla; el Centro Federico García Lorca en Granada, y el Centro Fundación Unicaja en Almería.