El tiempo en: Vélez-Málaga
Martes 16/04/2024  

Málaga

Fundación Unicaja inaugura una muestra pictórica del periodista Manolo Castillo

Con esta iniciativa, la Fundación sigue acercando a todos los públicos la cultura en sus diferentes variantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración de la muestra 'Lugares perdidos. Sin rastro de mis pasos' -

Fundación Unicaja organiza la exposición 'Lugares perdidos. Sin rastros de mis pasos', que muestra la nueva obra pictórica del periodista y artista malagueño Manolo Castillo en las salas de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga.

La exposición ha sido presentada este viernes por la directora de Actividades Culturales de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido, y su autor.

'Lugares perdidos' revela la faceta plástica de Manolo Castillo a través de dos salas en las que el visitante puede transitar por su imaginario más personal.

Con la organización de esta nueva exposición, la Fundación Unicaja continúa acercando a todos los públicos la cultura en sus más variadas manifestaciones y promoviendo expresiones artísticas de proximidad.

La exposición 'Lugares perdidos' está compuesta por una treintena de acrílicos y carboncillos sobre papel y tela en los que Manolo Castillo pasa del expresionismo abstracto a las corrientes figurativas a través de explosiones de color, paisajes y construcciones.

Se trata de la segunda exposición individual del autor, que en el año 2019 debutó con 'Desde Cero' en la Sala Italcable de Málaga (sede de la Universidad Internacional de Andalucía). El periodista, que actualmente es el director de Diario Sur, también ha participado en el proyecto Art for Change, con un centenar de artistas vinculados a Málaga.

Las nuevas piezas que componen esta muestra se presentan como una mirada introspectiva de su autor, que en los últimos años ha depurado una forma de expresión que responde a un viaje personal iniciado en 2017, cuando comenzó a pintar. "Los paisajes son una manera de retratar mi mundo interior", reconoce Castillo.

El propio artista resalta el carácter intimista de su obra: "La pintura supone un vehículo para comunicar deseos y temores que no sé trasladar de otro modo". En ese universo tienen cabida referencias a poetas como Edmond Jabès, una de las principales figuras inspiradoras del malagueño, y pintores como Antoni Tàpies, Mark Rothko, Willem De Kooning y Esteban Vicente.

El director de La Térmica, Antonio Javier López, apunta en el catálogo de la exposición que "las casas son el alter ego plástico del autor". En 'Lugares perdidos', continúa, "han cedido terreno a una suerte de autorretrato más elaborado y sutil".

En la misma publicación, el fotógrafo y editor gráfico del diario Las Provincias, Txema Rodríguez, manifiesta que las pinturas de Castillo descubren "un horizonte libre de narcisismo y autocomplacencia, un lugar desde el que caminar por las preocupaciones vitales del ser humano y desde el que comprender la importancia de esa revelación de la vida que siempre se abre paso".

Con el subtítulo 'Sin rastros de mis pasos', Manolo Castillo adelanta la naturaleza exploradora de sus cuadros. Las referencias constantes al desierto son un símbolo de todo lo que aún queda por descubrir, de aquellos lugares por pisar que constituyen una fuente de liberación e incertidumbre para el autor, consciente del contraste "entre la vorágine de mi trabajo diario, vinculado a la información, y el espacio sin tiempo que abre la pintura, ajena a lo instantáneo".

La exposición se puede visitar hasta el próximo 28 de julio, con entrada libre en las salas de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, en la plaza de la Constitución, de lunes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 horas y 18.00 a 21.00 horas, y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN