El tiempo en: Vélez-Málaga
Martes 30/04/2024  

Málaga

155 muertes por suicidio y 973 atenciones en las urgencias de Málaga en 2022

Salud y Educación “están terminando” un protocolo de prevención en el ámbito escolar, con cursos de formación y medidas para familias y docentes.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La tasa de suicidios en Andalucía es de las “más altas” de España junto con la de Madrid.
  • Datos “catastróficos” con 799 fallecidos el año pasado y más de 5.039 personas atendidas en las urgencias por intento de suicidio en la comunidad.
  • El objetivo de la Junta es diagnosticar el “50 por ciento de los casos antes de los 14 años”.

La tasa de suicidios en Andalucía es de las “más altas” de España junto con la de Madrid, ha lamentado la Consejera de Salud, Catalina García, durante la I Jornada Provincial de Prevención de la Conducta Suicida en Málaga. Datos “catastróficos” con 799 fallecidos el año pasado y más de 5.039 personas atendidas en las urgencias por intento de suicidio en la comunidad. En Málaga hubo 155 suicidios en 2022 y 973 asistencias. “Estas cifras nos tienen que hacer reflexionar sobre la necesidad de herramientas” que prevengan y reduzcan el número de casos.

"Tenemos que ayudar a nuestros jóvenes a utilizar bien las redes sociales y darles herramientas, además de trabajar mucho en su salud emocional"

Andalucía ha puesto “todas sus esperanzas” en el Programa de Prevención de la Conducta Suicida aprobado el pasado 29 de junio. En la capital de la Costa del Sol se ha presentado, este lunes, la guía “para organizar todos los recursos que conlleva el programa” enfocado a profesionales. Según ha explicado la titular de Salud, se crean estos grupos provinciales para el desarrollo de herramientas desde el ámbito de la salud, la educación y desde un punto de vista social, para “conocer las causas”.

El suicidio es la principal causa de muerte no natural en el global de edades, aunque especialmente incide entre quienes tienen 15 y 29 años. La pandemia “elevó” los casos de problemas de salud mental entre los menores de edad y jóvenes. El objetivo de la Junta es diagnosticar el “50 por ciento de los casos antes de los 14 años” y prevenir las conductas suicidas desde los centros educativos.

La Consejería de Salud “está terminando”, de la mano de Educación, un protocolo de prevención en el ámbito escolar, con cursos de formación y medidas dirigidas a familias y docentes. “Tenemos que ayudar a nuestros jóvenes a utilizar bien las redes sociales y darles herramientas, además de trabajar mucho en su salud emocional para que puedan afrontar los problemas de la vida”, ha opinado García.

El Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga ha acogido hoy la I Jornada Provincial de Prevención de la Conducta Suicida en Málaga, con el lema ‘Unidos en acción y esperanza’, a la que han asistido unas 200 personas. En el encuentro se han abordado aspectos relacionados con la prevención y con las acciones desde emergencias y urgencias. Y se enmarca dentro de los actos que se van a llevar a cabo con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre.

Con el Programa de Prevención de la Conducta Suicida, “Andalucía está siendo pionera, porque tenemos este programa antes de que haya visto la luz el anunciado a nivel nacional”, ha destacado la consejera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN