El tiempo en: Vélez-Málaga
28/04/2024  

Málaga

Piden 22 años de cárcel para el hijo de la alcaldesa de Marbella por red de narcotráfico

La Fiscalía le señala como uno de los jefes de una organización dedicada a enviar droga al norte de Europa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Audiencia Nacional. -

La Fiscalía ha solicitado 22 años de cárcel para Joakim Peter Broberg, hijastro de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), como uno de los presuntos jefes de una red que se encargaba de enviar droga al norte de Europa, en un escrito de acusación donde se dirige contra otras 28 personas.

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, señala a Broberg como autor de un delito contra la salud pública, relativo a sustancias que no causan grave daño, cometido en el seno de una organización criminal de la que sería "jefe", por el que le reclama 11 años de prisión; otro de cohecho, por el que interesa 4 años; y uno de blanqueo de capitales, por el que solicita 7 años. Además, pide imponerle una multa de más de 30 millones de euros.

Según el Ministerio Público, durante 2019, Broberg y Roberto Bayona, otro de los acusados, "realizaron entregas de marihuana desde España a Francia". Mientras que el primero "ejerce de jefe y se ocupa de mantener los contactos con los proveedores y los clientes", Bayona "realiza las entrevistas personales, seguimientos y servicios de lanzadera que sean necesarios".

Al año siguiente, Broberg "mantuvo contactos con distintos proveedores de sustancias como el conocido en EncroChat como 'Canaryegg', en orden a abastecerse de sustancias procedentes de Marruecos y que llegarían en barco a España". "Se constituye así en un grupo criminal con Bayona" y otros acusados, "manteniendo contactos con miembros de otras redes (...) a efectos de suministrar sustancias", detalla Fiscalía.

Además, en el marco de estas presuntas actividades, Broberg "mantiene contactos con Rafael Gallego, policía local de Marbella, que le facilita información restringida de uso exclusivamente policial, a cambio de dinero en efectivo, no pudiendo determinarse la cantidad efectivamente obtenida, dinero e información que se intercambian en encuentros personales para no dejar rastro".

A ello, la Fiscalía suma que, para ocultar el origen de los fondos obtenidos con los que "efectúa sus actividades empresariales y de inversión", Broberg contaba con la colaboración de su fallecido padre, Lars Gunnar Broberg, que también fue procesado por este caso.

Para llevar a cabo estas presuntas operaciones de blanqueo de capitales, Broberg tendría como "base de operaciones" dos oficinas inmobiliarias en el centro comercial Plaza de Marbella, de acuerdo con el Ministerio Fiscal.

Fue en octubre de 2022 cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, procesó a una treintena de personas, entre ellos Broberg y su padre, por formar parte de una organización liderada por ciudadanos suecos que habrían exportado desde España grandes cantidades de estupefacientes, sobre todo marihuana y hachís, hacia los países nórdicos, especialmente a Suecia.

En su escrito, la Fiscalía advierte de que el delito de cohecho presuntamente atribuido a Broberg y al policía local de Marbella debe ser juzgado por un tribunal del jurado.

Por ello, entiende que, "aunque por error no se haya hecho anteriormente, procede deducir testimonio de tales hechos para que sean enjuiciados por dicho tribunal del jurado en la Audiencia Provincial de Málaga, al haber sido presuntamente cometidos en Marbella".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN