El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Minuto de silencio por el último crimen machista

Representantes institucionales se han concentrado este miércoles en las puertas del Ayuntamiento de Málaga para guardar un minuto de silencio por la muerte de la joven de 24 años en el distrito de Ciudad Jardín, presuntamente, a manos de su pareja

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Representantes institucionales se han concentrado este miércoles en las puertas del Ayuntamiento de Málaga para guardar un minuto de silencio por la muerte de la joven de 24 años en el distrito de Ciudad Jardín, presuntamente, a manos de su pareja. Así, han hecho un llamamiento a la reflexión y han incidido en la educación como elemento clave en la lucha contra la violencia de género.

   El cuerpo de la chica fue encontrado en el portal del edificio donde viven sus padres, en la calle Pintor Ramos Rosas, en el barrio Jardín de Málaga, en el distrito de Ciudad Jardín. Está previsto que este miércoles tenga lugar el entierro, mientras que su compañero sentimental, que fue detenido este martes, podría pasar a disposición judicial en las próximas horas.

   En la concentración han participado miembros del equipo de gobierno, con el alcalde, Francisco de la Torre, a la cabeza; así como los portavoces municipales de PSOE e IU, María Gámez y Eduardo Zorrilla, respectivamente. También ha estado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, y representantes de partidos políticos.

   Asimismo, han estado presentes responsables del Gobierno andaluz, como la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estefanía Martín Palop, y el delegado de Igualdad, Daniel Pérez.

   El alcalde ha asegurado que esta muerte "nos golpea a todos y nos llama a la reflexión". "Tenemos que insistir en un elemento clave, la educación", ha asegurado a los periodistas, apostando por "una sociedad donde la no violencia sea la regla de conducta y la violencia nunca pueda ser entendida y donde el respeto a la integridad de la pareja sea total y absoluta".

   Ha indicado que se ha de procurar que esos valores "la sociedad los haga visibles en la vida, en la escuela y en la propia familia", apuntando también a que las medidas de las administraciones "sean lo mejor posible", aunque ha insistido en "la educación preventiva de las mujeres, para que sepan interpretar cuándo hay una situación de riesgo y tomar medidas y decisiones para la protección adecuada".

   Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha expresado su "dolor y también nuestra protesta por estas trágicas muertes que se producen por violencia familiar o sexista". Así, ha considerado que esto "exige una profunda reflexión de la sociedad, porque son demasiadas", recordando que es la segunda este año en Málaga y la séptima en Andalucía.

   "Una reflexión que tiene que hacer la sociedad", ha indicado, refiriéndose "a educadores, familias, políticos y también las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". "No podemos quedarnos en la protesta ni simplemente en la manifestación del dolor, sino que hay que hacer algo", ha asegurado, pidiendo "urgentemente una profunda reflexión sobre este tipo de violencia".

LOS HECHOS

   El cuerpo de la joven V.F. presentaba heridas de arma blanca y fue encontrado sobre las 02.45 horas en el portal del bloque en el que viven sus padres, en la calle Pintor Ramos Rosas, en el distrito de Ciudad Jardín, donde se había trasladado a residir hacía pocos días, tras un nuevo episodio de malos tratos supuestamente por su pareja, con la que tenía una hija de cuatro años.

   Su compañero sentimental fue detenido este martes por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, encargados de la investigación, en el distrito malagueño de Puerto de la Torre, en el que vivía con la víctima desde hacía varios años y donde se desplegó un amplio despliegue policial. El subdelegado ha indicado que está previsto que pase a disposición judicial en las próximas horas.

   La joven había sido atendida por el Instituto Andaluz de la Mujer en dos ocasiones: la primera de ellas en 2009, tras presentar en octubre de dicho año una denuncia ante la Policía contra el hombre por malos tratos, y la última, hace sólo unos días, después de activar el Hospital Regional el correspondiente protocolo por violencia de género.

   En 2009, la joven fue atendida por el equipo del IAM, que al considerarlo un caso de riesgo, le ofreció una casa de acogida, donde ingresó el mismo 18 de octubre. Sin embargo, sólo estuvo allí durante dos días, ya que pidió la salida voluntaria argumentando que prefería irse a la vivienda de sus padres, donde se sentía segura.

   En noviembre, el juzgado dictó un auto que, como medida cautelar, establecía una orden de alejamiento y de prohibición de comunicación durante seis meses. No obstante, pocos días más tarde, la propia joven solicitó la retirada de esas medidas, lo que, finalmente, se produjo tras la valoración previa del juzgado.

   El pasado 20 de julio el Hospital Regional de Málaga activó el correspondiente protocolo por posible caso de violencia de género, al haber atendido a la mujer, que presentaba una serie de lesiones. Entonces, volvió a ser atendida por el equipo del IAM y se le ofrecieron de nuevo los recursos existentes, aunque los rechazó, afirmando que iba al domicilio de sus padres, donde estaba segura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN