El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

El Ayuntamiento adjudica por 580.000 euros la primera fase del parque del antiguo cementerio de San Rafael

La actuación comprende las obras de construcción de la primera fase de un parque urbano situado sobre los terrenos del antiguo cementerio situado en el Camino de San Rafael

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La mesa de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Málaga ha propuesto la adjudicación de las obras para desarrollar la primera fase del parque del antiguo cementerio de San Rafael a la empresa Construcciones y Obras Verosa, por un importe de 579.860 euros --IVA incluido-- y un plazo de ejecución de casi tres meses.

   La actuación comprende las obras de construcción de la primera fase de un parque urbano situado sobre los terrenos del antiguo cementerio situado en el Camino de San Rafael. Contempla los trabajos de demoliciones, movimientos de tierras y de infraestructuras que permitan el posterior enriquecimiento del espacio.

   Las actuaciones propuestas para esta primera fase del proyecto son la realización de un nuevo cerramiento de todo el ámbito del futuro parque, con más de un kilómetro de perímetro. Para ello, se eliminarán elementos constructivos obsoletos y el actual vallado del parque cementerio.

   Sí se mantendrá el muro y la cancela de entrada atendiendo el Ayuntamiento a la petición efectuada por los colectivos de Memoria Histórica, según ha informado en un comunicado el Consistorio.

   También se efectuará el movimiento de tierras, adaptándolo a la nueva orografía prevista y eliminando las irregularidades existentes incompatibles con la ordenación general; se llevará a cabo el desmonte o relleno y la explanación para la red viaria interior del parque; la ejecución de redes de servicios urbanos --saneamiento y abastecimiento de agua--, y se procederá a la colocación de las canalizaciones para la red de alumbrado y energía eléctrica.

   La superficie total sobre la que se actúa es de 68.603,90 metros cuadrados. Esta actuación podría ser cofinanciada con fondos Feder, han precisado desde el Ayuntamiento.

   El Consistorio ha mantenido reuniones con los colectivos de esta barriada de Cruz de Humilladero, a los que ha presentado tanto la primera fase como otras instalaciones que la complementan.

PARQUE INFANTIL

   De hecho, a este proyecto se une también la actuación que va a realizar el Área de Parques y Jardines para la dotación en este ámbito de un parque infantil, que se ubicará en la zona más cercana a las viviendas.

   Tendrá dos zonas diferenciadas: una de carácter forestal con juegos de troncos de madera y superficie de arena, y otra con columpios y suelo de amortiguación de caucho o césped. El presupuesto previsto para esta infraestructura es de 200.000 euros --IVA incluido--.

   Esta primera fase del parque se enmarca en las actuaciones que se han venido desarrollando en el antiguo cementerio de San Rafael. Así, a principios de año se inauguró el panteón de la Memoria Histórica de Málaga, que se ha levantado en estos terrenos, dentro del convenio de colaboración firmado con la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica.

   Este proyecto fue redactado por el Departamento de Arquitectura de la Gerencia Municipal de Urbanismo y adjudicado por un importe de 181.500 euros --IVA incluido--, cuya financiación se cubrió mediante aportaciones del Ayuntamiento de Málaga y la Asociación para la Memoria Histórica, esta última con cantidades provenientes del Ministerio de la Presidencia y de la Junta de Andalucía.

   Por otro lado, el Consistorio también realizó una obra para dar acceso y poner en valor este panteón mediante la ejecución de una portada monumental de acceso al futuro parque y un camino pavimentado, con los bordes ajardinados, hasta una plaza circular de 27,5 metros de diámetro, en cuyo centro se ubica la pirámide conmemorativa. A esta actuación se destinó una inversión municipal de 165.000 euros.

   En total, desde que comenzaron las primeras actuaciones en el cementerio de San Rafael, el Ayuntamiento ha aportado a través de los distintos convenios y actuaciones en el entorno un total de 525.000 euros, a los que se suman los cerca de 800.000 euros de inversión municipal en la mencionada primera fase del parque y en la creación del parque infantil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN