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El mejor año turístico de la historia

La presidenta de la Junta, que ha inaugurado el expositor andaluz por segundo año consecutivo, destaca que Andalucía finalizará el presente ejercicio con casi 45 millones de pernoctaciones, un 4,3 por ciento más que en 2013

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En cuanto pones un pie en Andalucía, ya no eres tú, eres tu mejor tú”. Con este mensaje de fondo, que no se dejó de escuchar ayer en la World Travel Market (WTM) de Londres, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que la región culminará 2014 como “el mejor año turístico de la historia en Andalucía, superando la barrera de 2013 y finalizando el ejercicio con casi 45 millones de pernoctaciones, un 4,3 por ciento más”.

Susana Díaz, que es la segunda vez que acude la City como presidenta, aprovechó la inauguración del expositor andaluz en la Feria Internacional de Turismo -celebrada en ExCel-, para dar a conocer una gran noticia para todo el sector: Andalucía ha recibido en los nueve primeros meses del año 12,4 millones de viajeros, registrándose 37 millones de pernoctaciones, “el mejor dato de la serie histórica y con un crecimiento por encima de la media nacional”.

En el caso del público británico, el “mejor” cliente internacional de Andalucía y al que se dirige de forma específica la promoción de la World Travel Market, de enero a septiembre se han registrado 4,4 millones de estancias, un 1,5% más. Los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre revelan además que 2014 no sólo va a ser un año récord para la comunidad en términos turísticos, sino que además comienzan a vislumbrarse signos de la contribución del sector a la creación de empleo neto, que es la “prioridad” y la “obsesión” del Gobierno andaluz, según hizo hincapié la presidenta. Asimismo, Díaz apuntó  que el turismo es “una industria sólida capaz de liderar la recuperación en Andalucía”, teniendo en cuenta datos como el aumento interanual del 9,1% del número de personas ocupadas en el sector, hasta sumar ya 389.000 empleos, un 15% de la población activa.

Por todo ello, terminó su intervención recordando que “no va a haber recortes en esta partida porque estamos comprometidos con los sectores que tienen que ayudar a que Andalucía coja el camino de la recuperación y cree empleo”. 

El presupuesto se mantendrá a pesar de lo “difícil” del contexto

Tanto la presidenta del Junta de Andalucía como el consejero del ramo no dudaron en señalar que el compromiso con el turismo se va a ver reflejado “en el mayor instrumento que tiene un Gobierno para intervenir en la economía, que es el presupuesto”. A pesar de lo “difícil y complicado” del contexto, se va a mantener “íntegramente” el compromiso presupuestario con la Consejería de Turismo en 2015.

Sin recortes: habrá 19 millones para la promoción turística

Susana Díaz destacó que entre las principales partidas de las cuentas autonómicas en materia de turismo, habrá 19 millones para promoción turística, 8,5 millones dirigidos al turismo sostenible, 5,5 millones a los planes turísticos de grandes ciudades, 3,4 millones en ayudas a empresas turísticas y 3 millones para pymes. Es decir, “No va a haber recortes en esta partida”, incidió la presidenta de la Junta de Andalucía.

El objetivo es alcanzar las 800 operaciones

La World Travel Market se trata de “una cita obligada para el turismo andaluz” de cara a mantener el liderazgo en materia turística y “una oportunidad de negocio clave para nuestra economía”, ya que en ella se dan cita en torno a 45.000 profesionales de 190 países. En esta edición, la presidenta de la Junta ha confiado en superar las 700 operaciones cerradas en la Feria del año pasado y alcanzar las 800.

Más de 3.000 vuelos ya están previstos

La Consejería de Turismo y Comercio demostró ayer tener más ambición que nunca. Y es que fue el propio consejero del ramo, Rafael Rodríguez, quien no dudó en subrayar que Andalucía “desembarca” en la feria World Travel Market (WTM) de Londres “con ambición y elevadas expectativas” al tratarse de un mercado que, según recordó, “está estabilizando su recuperación”, tras unos años complicados. Por ello, destacó que Reino Unido es uno de los emisores de más alta prioridad tanto en el Plan de Marketing 2013-2016 como en el Plan de Acción de Promoción 2014.

De hecho, Rafael Rodríguez precisó que, al cierre del actual ejercicio, se habrán desarrollado en el mercado británico alrededor de una veintena de acciones promocionales específicas, a las que hay que sumar las actuaciones inversas, y los viajes de familiarización y de prensa que se llevan a cabo. Además, avanzó que, dentro del Plan de Acción 2015, cuyo diseño se está cerrando en estos momentos, el Reino Unido “será uno de los principales objetivos”.

Asimismo, el consejero apuntó que este “importante esfuerzo promocional” responde al “extraordinario interés” que tiene este emisor para la comunidad y puso como ejemplo la conectividad entre ambos destinos. En este sentido, indicó que, de enero a septiembre, se han operado 32 rutas directas entre Andalucía y Reino Unido, lo que supone 13.000 vuelos hacia la región, y resaltó que para los meses de menor actividad, como es de noviembre a febrero, hay previstas otras 3.000 operaciones. En cualquier caso, Rodríguez se mostró optimista respecto a la evolución de este mercado e indicó que Andalucía acude a la feria londinense con la intención de “seguir avanzando”. 

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