El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha visitado esta mañana la Plaza del Patrocinio, antesala del histórico cementerio de San Miguel, para proponer su rehabilitación, cuestión que la formación naranja llevará al próximo pleno municipal y también a la negociación presupuestaria para 2017. “Estamos en una de las principales joyas del patrimonio de Málaga. Y esta antesala, esta plaza, no está a la altura. Como ven, la configuración urbana de este entorno es caótica. La plaza sirve de desordenado, hay descampados, suciedad, elementos como una cruz del siglo XVII y un pozo del XIX con valor histórico estropeados...”, ha manifestado a los periodistas.
“Es necesario abordar esta obra porque además nos permitirá seguir apostando a su vez por la mejora de este histórico cementerio, Sería un ejemplo más de lo que queremos hacer con la tarjeta Málaga Pass y el turismo. Queremos descentralizar la oferta turística y cultural de esta ciudad, pero, a la vez, pensamos que es una actuación muy importante para los vecinos de Fuente Olletas, Capuchinos o Las Flores”, ha proseguido, al tiempo que ha avanzado que los técnicos de Urbanismo están redactando el proyecto, pero que es necesario darle impulso y continuidad.
“Saben que este cementerio es uno de los mejores ejemplos de arquitectura funeraria del siglo XIX. Y que hay hermosos panteones de las familias históricas malagueñas. Este cementerio, a pesar de haber registrado incuestionables avances, todavía deja ver contrastes entre zonas muy bien recuperadas y otras que tristemente corren el riesgo de desaparecer definitivamente, en muchos casos por la dificultad de encontrar familiares o de que éstos puedan hacerse cargo de la conservación de los monumentos funerarios”, ha incidido.
En el texto de la iniciativa se destaca que gran parte de las familias malagueñas de la época en la que Málaga se puso en el escaparate de la pujanza comercial e industrial cuentan con panteones en esta necrópolis, cuya zona posterior sí está mejor resuelta con la construcción hace algunos años del parque público. Por último, también refiere que el cementerio está considerado uno de los más importantes de todo el país y se trata de uno de los pocos que, desde el siglo XIX, ha llegado en relativo buen estado hasta la actualidad. De hecho, hay elementos casi intactos como su característica portada, la capilla, muchos panteones o las salas para velar a los difuntos.