La Plataforma ‘No al tranvía al Hospital Civil, sí al metro hasta el PTA y Campanillas’ mostró su pleno apoyo a la decisión del Ayuntamiento de Málaga de acudir a los tribunales para impedir la ejecución de la construcción del tranvía al Civil. “Agradecemos al Consistorio que defienda los intereses de la ciudad y evitar una construcción que únicamente traería problemas de seguridad vial y caos circulatorio”, señalan desde esta plataforma ciudadana en un comunicado.
Asimismo, destacan que además de los “mencionados problemas que conllevaría un tranvía al Hospital Civil” habría que añadir que, si finalmente se construye el nuevo centro hospitalario en la zona, “un tranvía dificultaría enormemente todo el acceso Sur-Oeste a dicho hospital, ya que las ambulancias y otros vehículos de emergencia “deberían lidiar a diario con los cruces a nivel del tranvía”.
Además, recuerdan que la Plataforma únicamente está en contra de una construcción realizada “mediante un tranvía o tren en superficie por los problemas que acarrearía”, los cuales se podrían “evitar con una solución soterrada del metro o suburbano”.
Por otra parte, “denuncian”, en el mismo comunicado, las “incoherencias” del candidato a la alcaldía de Málaga por el PSOE, Daniel Pérez, que “por un lado exige el soterramiento del tren del Puerto para eliminar barreras arquitectónicas, alegando razones de seguridad y movilidad” y al mismo tiempo “apoya un tranvía al Hospital Civil que traería estos mismos problemas más la perdida de aparcamientos o riesgo de accidentes por la cercanía de colegios a los cuales se accedería por estrechas aceras, entre otros”. “Llevamos tiempo esperando que alguien nos explique cómo un camión de bomberos va a desplegar la escala en calle Eugenio Gross sin que se lo impidan las catenarias del tranvía”, añaden.
Igualmente, critican la “incoherencia” que hay en que el socialista Daniel Pérez “lamente que los gastos del procedimiento judicial que el Ayuntamiento ha anunciado emprender en pro de los intereses de la ciudad los tengamos que pagar los malagueños” y sin embargo no haya denunciado “los 70 millones de euros anuales que nos están costando la paralización y retraso de las obras del metro”, como tampoco lamenta los 13 euros por viajero “que tenemos que pagar aunque no utilicemos el metro”.
Finalmente, desde la Plataforma llaman la atención sobre el “cambio de postura” del grupo Ciudadanos en Málaga, que han pasado de “apoyar a los vecinos y a esta plataforma en su rechazo al tranvía a instar a la Junta de Andalucía a que ejecute el proyecto a pesar del rechazo ciudadano”.
“Ellos también caen en las mismas incoherencias que sus homólogos del PSOE” defendiendo un tranvía al Civil que es exactamente “lo que quieren eliminar con el tren del puerto”. Juan Cassá también “se opone a que el alcalde defienda en los tribunales los intereses de la ciudad” lo que nos hace reflexionar sobre qué intereses “realmente defiende su partido político aunque sabemos que los del barrio Bailen-Miraflores no lo son”, concluyen.
Cs pide “marcha atrás”
El grupo de Ciudadanos creticó que el alcalde, Francisco de la Torre, “haya acudido a la vía judicial en relación al metro en superficie hasta el Hospital Civil”, por lo que ha pedido al equipo de gobierno que “dé marcha atrás” y “respete lo firmado en 2013 con la Junta de Andalucía”.
Asimismo, Cassá recordó que Cs en su día “propuso una salida al bloqueo sustituyendo el ramal al Civil por el del PTA y Campanillas”. “Nosotros en su día no hubiéramos hecho el metro de Málaga, pero ahora la única forma de que sea eficiente y más viable es hacer que crezca la red”, explicó.