Un grupo de
ciudadanos malagueños animalistas ha mostrado su
preocupación por los carruajes de caballos del Paseo del Parque de Málaga que están
estacionados al sol en diversas partes de la ciudad, entre ellas especialmente en la zona ubicada
junto a la Plaza de la Marina, como denunció en su día en
Viva Málaga la Protectora de Animales.
Para denunciar la situación que viven los animales
los han cubierto con sombrillas y paraguas en un acto simbólico que ha contado
con la colaboración de los cocheros y así darles sombra, algo de lo que disfrutan los turistas que montan en estos coches pero no los caballos, que permanecen horas y horas sin ella.
Según señalan desde la Protectora, “
estos animales llevan varios años soportando las inclemencias del tiempo, que son especialmente duras en verano, alcanzando los 38 grados en varias ocasiones”. A esto se añade el impacto que supone el recalentamiento del asfalto que incide directamente en el vientre de los équidos, su zona más delicada.
Desde la institución animalista se lleva bastante tiempo
protestando al Ayuntamiento por esta situación, sin que hasta el momento “se lleven a cabo medidas que protejan a estos animales, cuando los mismos cocheros también llevan reclamando sombra para estos desde hace años”.
En julio de este año se prometió poner unos toldos que finalmente serán sombrillas, pero, según aseguran desde la Protectora
, ahora el conflicto llega de la mano del Área de Movilidad representado por Elvira Maeso y de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, ya que
no se deciden por quien pondrá y quitará las sombrillas diariamente, “mientras los ciudadanos temen que los caballos mueran de una insolación los días de terral malagueño bajo el sol de la feria de agosto”.
Además, la situación empeora cuando un fallo eléctrico ha dejado a los caballos sin luz ni ventilación adecuada en sus cuadras, sin que tampoco el Ayuntamiento tome medidas al respecto para mejorar las condiciones asfixiantes de trabajo de estos animales.