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Málaga

"Es como si Julen fuese el hijo de todos"

Así lo ha asegurado Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, organismo que coordina las tareas técnicas para el rescate

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  • maquinaria para rescatar a Julen. -

"Es como si Julen fuese el hijo de todos. ¿Si su hijo estuviese ahí iría a por él, no? Pues nosotros vamos a por él". Así lo ha asegurado Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, organismo que coordina las tareas técnicas para el rescate del pequeño de dos años que el pasado domingo cayó en un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga).

El operativo, formado por efectivos de distintos cuerpos, así como ingenieros y profesionales de varias empresas, no ha parado de trabajar desde el domingo en varias soluciones técnicas para acceder a ese orificio de gran profundidad y muy estrecho. La que va más avanzada es un túnel vertical paralelo al pozo y se confía en poder llegar al pequeño antes del lunes: "Esperemos que así sea".

García Vidal ha asegurado que se está terminando la plataforma previa necesaria para comenzar dicho túnel vertical, apuntando que se ha rebajado el terreno 19 metros. Inicialmente se iba a llegar hasta 30 metros, pero se ha decidido situarlo en la cota 25, ya que hay otra perforadora "que tiene mayor longitud para la perforación vertical".

El ingeniero ha apuntado que como la geología y estratigrafía "es complicada" durante la noche se han encontrado materiales duros "que están ralentizando los trabajos". Ha manifestado que por el momento se realizará un solo túnel vertical, aunque en algún momento se contemplaron dos.

"Si todo va en el ritmo esperado, y nosotros somos los más interesados en que se hagan cuanto antes, se intentará esta tarde comenzar la perforación", ha dicho, apuntando que "en condiciones muy favorables" esos trabajos puede suponer entre 12 y 15 horas, "dependiendo del terreno".

Cuestionado por si podrán rescatar al niño antes del lunes, su respuesta ha sido "esperemos que así sea", pero ha recordado que tras la perforación vertical hace falta una galería horizontal que hacen los mineros de la Brigada asturiana de Salvamento de Hunosa de forma manual. "Ellos estarán en un orificio de 50 metros y de 1,1 de diámetro haciendo a su vez otra galería horizontal con el medio que se estime adecuado para no poner en peligro la integridad de Julen", ha explicado.

Asimismo, ha indicado que en los trabajos preparatorios para el acceso horizontal, en los que este pasado jueves surgieron problemas por el deslizamiento de tierra, "no se deja de trabajar, aunque es más lento" y ha indicado que "paralelamente cuando realicemos la perforación se va a seguir con los trabajos de succión".

Ha reiterado que se están haciendo una obra en un terreno "desconocido porque previamente ha sido imposible averiguar cómo es". "Mientras estás trabajando estás descubriendo el terreno", ha incidido García Vidal, quien ha reiterado que "si esto hubiese sido un proyecto normal hubiese tardado meses en prepararse porque es de cierta envergadura".

Ha precisado que la empresa sueca de geolocalización lo que ha situado es "el punto en el que se encuentra la tierra que hay dentro del pozo", añadiendo que "entre el punto de la tierra que hay situado en 71 metros de profundidad y la boca del pozo hay un desplazamiento de 0,61 centímetros; es habitual que en los pozos haya cierta desviación".

MEJORES MAQUINARIAS

El delegado del Colegio de Ingenieros ha asegurado que en el espacio en el que se trabaja, "que no es muy amplio, hay un dispositivo de 12 máquinas de las de mayor potencia del mercado, entre retroexcavadoras, camiones, 'bulldozer'..., más no caben, más estorban". "El espacio está dimensionado para que trabajen las necesarias para la urgencia que tienen estos trabajos", ha dicho.

En este sentido, ha precisado que son dos las perforadoras con las que contarán, "una que estaba trabajando en la M-40 en Madrid y otra que procede de la provincia de Málaga"; además de que hay máquinas esperando para incorporarse. Además, ha indicado que el camino de acceso "es dificultoso, tiene una pendiente terrible" y lo están arreglando para que pueda subir la maquinaria.

En cuanto a la previsión de lluvias, ha asegurado que la medida posible "es hacer un drenaje adecuado, pero no se puede tomar otra" y ha insistido en que "las prioridades son todas" las soluciones técnicas que se están llevando a cabo, "sólo que unos trabajos están avanzando más que otros".

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