El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha propuesto al Ayuntamiento de Málaga “la implantación de mejoras en el Mercado del Carmen para aumentar la comodidad de sus clientes y de sus trabajadores, consiguiendo así el aumento del consumo”. También propone “medidas que van a aumentar la sostenibilidad de este edificio”. El líder socialista recuerda que el PP presentó en 2008 un ambicioso proyecto para este mercado que “finalmente no se llegó a cumplir pasada la campaña electoral, porque ni se crearon aparcamientos para los comerciantes y clientes, ni se convirtió a este centro de venta en el referente sostenible que el alcalde quería hacer”.
Pérez ha propuesto la creación de tarjetas monedero con 30 minutos de gratuidad de aparcamiento alrededor de los mercados de la ciudad para los clientes. Para ello, “se establecerá un convenio con la SMASSA. Los aparcamientos de rotación era la mejor oportunidad de negocio para los comerciantes de este mercado, pero el PP no lo consideró de esta manera y las consecuencias la están sufriendo estas familias, que ven como cada día merman sus ingresos”. Así lo ha expresado Daniel Pérez en el Mercado del Carmen, en compañía de la responsable de Comercio en el grupo socialista, María del Carmen Sánchez, y de la responsable del distrito Centro en la formación, Carmen Martín. Durante su visita, los socialistas han tomado contacto con comerciantes que les han manifestado peticiones y carencias de este centro comercial.
“Las placas solares instaladas por el Ayuntamiento nunca han llegado a funcionar. Vamos a promover su puesta en funcionamiento para el suministro eléctrico y de agua caliente, el cambio de luminarias antiguas por las de bajo consumo, y el aire caliente. Todo ello se recogió en el proyecto de rehabilitación del mercado del año 2008 y no se ha hecho”, ha avanzado el edil del PSOE. En la actualidad, este mercado sufre la misma situación que la mayoría de los mercados minoristas municipales, falta de clientela y déficit en sus instalaciones. Y esto tiene que cambiar”.
Además, “debemos incrementar la limpieza y desinfección de este mercado y de todos los que operan en la ciudad de Málaga, aún más en el momento tan delicado en que nos encontramos en el que cumplir con las recomendaciones sanitarias es una máxima”. Los socialistas también van a pedir el aumento de los contenedores de reciclaje para evitar la mezcla de residuos sólidos orgánicos con los plásticos, papel y cartón. “También, que se intensifique la limpieza y desinfección de los aseos de manera permanente durante el horario del mercado y poner el aseo accesible a disposición de las personas que lo necesitan, al igual que el resto de aseos”.
La gran apuesta del PP que se desinfló tras las elecciones
La remodelación de los mercados municipales en la ciudad de Málaga fue la ambiciosa apuesta del actual alcalde, Francisco de la Torre, antes de los comicios municipales del 2007. “Aunque la ambición quedó en el papel”. Porque tras las elecciones, “mercados como el del Carmen no disfrutaron de las reformas que se proyectaron”, ha manifestado la concejala socialista María del Carmen Sánchez. “Tras la demolición del antiguo mercado en 2008, las obras terminaron dos años más tarde, pero sin los aparcamientos para clientes y comerciantes que había vendido el PP a bombo y platillo”, ha manifestado la edil responsable de Comercio por el grupo socialista. El proyecto contaba con un presupuesto de 5.297.039 euros, “en él se recogía las obras de carga y descarga, la plazoleta ajardinada, la prolongación de la calle Serna hasta callejones del Perchel, la demolición del antiguo mercado y las propias instalaciones del mercado”, ha recordado Sánchez.
“El proyecto inicial mostraba tres plantas sobre sus más de 3.000 metros cuadrados: una planta baja, donde se encuentra el mercado; una planta superior para oficinas y uso social, y bajo rasante los aparcamientos con 446 plazas. En principio, se anunció que la primera planta de dichos aparcamientos sería de rotación para la clientela del mercado y para los comerciantes. Pero el equipo de gobierno de la época no cumplió y pretendió vender estas plazas a los comerciantes por valor de más de dos millones de euros, inasumible económicamente por los empresarios del mercado”. Tras esto, el Ayuntamiento puso a la venta la práctica totalidad de las plazas de aparcamiento y el proyecto quedó incompleto.