La Consejería de Salud y Familias realiza esta semana cribados masivos en 13 localidades de la provincia, entre ellas la capital; una vez que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha informado de que pueden ser susceptibles de una evaluación específica de riesgo tras haber detectado en los mismos una tendencia creciente de los contagios por coronavirus.
Las pruebas han comenzado este lunes en Benalmádena y Montejaque, y continuarán durante toda la semana. En el caso de Málaga capital serán el próximo jueves, 4 de febrero, según ha informado el Gobierno andaluz en un comunicado. Por el momento se desconoce el lugar y el número de personas que serán citadas al mismo.
Este martes se practicarán cribados en Árchez y Torremolinos; el miércoles 3 se realizarán las pruebas en Cártama y Benarrabá; el jueves 4 se hará en Málaga capital y Casares, y el viernes 5 en Estepona y Torrox. Están todavía por determinar las fechas correspondientes a Cútar, La Viñuela y Totalán.
Como es habitual los participantes en los cribados son seleccionados según un muestreo aleatorio y citados de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se le indicará día y franja horaria a la que deben acudir.
Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas, para las que se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.