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Málaga

Turismo Costa del Sol pide hoja de ruta para la recuperación económica de la hostelería

Salado agradece el trabajo del sector de la hostelería en la pandemia y asegura que volverá a ser el sector de la felicidad

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  • Foro de la Hostelería. -

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha agradecido esta mañana, durante su intervención en el I Foro Nacional de Hostelería organizado por Mahos, el trabajo que ha llevado a cabo el sector de la hostelería en la pandemia y ha asegurado que “volverá a ser el sector de la felicidad”.

Para Francisco Salado “la hostelería es un sector importante y vital para la provincia de Málaga y Turismo Costa del Sol lo tiene claro pues, de hecho, forma parte nuestro Consejo de Administración”. El presidente de la entidad, quien ha agradecido a Mahos su invitación a este congreso, ha señalado que “es de vital importancia de trabajar juntos en la recuperación económica inmediata del sector de la hostelería, ya que el 20% del empleo de la provincia es del sector turístico y, de ese, el 70% pertenece a la hostelería”.

El presidente de Turismo Costa del Sol ha afirmado que en este encuentro se abordarán algunas claves de futuro “que nos ayudarán a trazar la hoja de ruta para salir de esta terrible crisis sanitaria y económica, un congreso que nos ayudará a identificar cuáles son las necesidades de la hostelería, uno de los sectores más castigados y que necesita un diagnóstico del presente y de los retos a los que se enfrenta en el futuro más inmediato.”

Para el representante de la entidad, la Costa del Sol tiene ante sí la importante labor de poner en marcha acciones para acortar plazos en la recuperación y paliar en la medida de lo posible el impacto económico causado en las empresas que dependen de la actividad turística.

Salado ha destacado que desde la entidad “vamos a trabajar por el posicionamiento de la marca, para que cuando se recupere la normalidad, el turista británico o alemán, o todo el turista internacional pueda venir a la Costa del Sol y estemos muy bien posicionados”.

“Tenemos que analizar cuál es la situación del sector, qué hay que hacer para la recuperación cuando llegue la normalidad, sobre todo la movilidad y la conectividad con Europa y con toda España”, ha resaltado Salado.

Descenso drástico en afiliaciones a la SS

Un total de 117.000 familias y más de 14.000 empresas viven del sector turístico en la provincia de Málaga, donde la hostelería juega un papel fundamental.  La provincia de Málaga experimentó el pasado año un descenso en 2020 de un -55,2%, con respecto al número de afiliados de actividades turísticas a la Seguridad Social en relación al 2019.

El golpe ha sido terrible y un reciente informe del Banco de España señalaba que el Producto Interior Bruto, el PIB, de la provincia de Málaga ha tenido un desplome del 17% el pasado año.

Para Salado, “no tenemos fórmulas mágicas para salir de esta situación, eso es lo que nos gustaría, para poder ofrecérsela a nuestros empresarios y despertar de una vez de esta horrible pesadilla que parece no tener fin, pero sí tenemos certezas de en qué líneas tenemos que trabajar para ayudar al sector a superar la crisis”.

El representante de Turismo Costa del Sol ha asegurado que es “imprescindible mantener posicionado nuestro destino de cara al ansiado regreso de nuestros turistas, ya que nuestros principales mercados nos dicen que quieren venir al destino y así lo demuestran los datos de búsquedas, aunque todo dependerá claramente del calendario de vacunación, y de la mejora de la conectividad, entre otros aspectos”.

Plazas aéreas

Las distintas compañías aéreas tienen planificado ofertar 2.294.345 plazas aéreas hacia el aeropuerto de Málaga en los meses de mayo, junio y julio de 2021.  De dicha oferta, 1.862.293 corresponden a plazas provenientes de otros países, por lo que parece que la reactivación de los flujos turísticos empieza a ser una realidad.

Ante esto, Salado ha insistido en que es “vital seguir trabajando para recuperar la conectividad lo antes posible y que nuestros potenciales clientes puedan hacer realidad el deseo contenido de viajar, que ya se está evidenciando en los datos que manejamos de búsquedas y reservas”.

Modernización e innovación

El presidente de Turismo Costa del Sol ha vuelto a dejar claro que una de las apuestas para salir de la crisis pasa por modernizar el sector e innovar para adaptarse a las actuales exigencias y en todo momento ser flexibles para gestionar la incertidumbre.

Mientras tanto, desde Turismo Costa del Sol “vamos a seguir trabajando, incluso con mayor intensidad, en la promoción de nuestro destino y de nuestra oferta con un plan de acción más vivo y dinámico que nunca, que esperemos nos ayudará a acortar los plazos de recuperación, con un plan de marketing turístico para un mundo digital basado, en el 95% de sus acciones, en la innovación y con acciones siempre enfocadas a seguir trabajando en la mejora de la estacionalidad y en la sostenibilidad”.

Turismo Costa del Sol tiene como objetivo “seguir siendo referente en la innovación digital en todas nuestras líneas de trabajo y líderes en la gestión del Big Data para ser mucho más eficaces en el diseño de nuestras acciones, identificando cuáles son los productos que los turistas más consumen cuando están en nuestro destino, cómo se comportan y qué gasto de bolsillo con el objetivo de dirigir nuestros esfuerzos a los clientes con mayor capacidad de gasto y primar, la calidad  sobre  la cantidad”.

“Y trabajando en esta línea, y siguiendo estas claves, estamos seguros de que sabremos encarar el futuro con ambición y op

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