El tiempo en: Vélez-Málaga
Lunes 29/04/2024  

Meteoro

Los neandertales también manufacturaron herramientas de hueso

Nuevas excavaciones en el yacimiento neandertal de Chez-Pinaud-Jonzac (Francia) demuestran este hecho

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vistas microtomográficas del daño interno de la herramienta. -

Nuevas excavaciones en el yacimiento neandertal de Chez-Pinaud-Jonzac (Francia) demuestran que esta especie humana extinta desarrolló técnicas de manufactura de herramientas de hueso.

Desde hace 45.000 años en adelante, los humanos anatómicamente modernos estuvieron presentes en Europa occidental, reemplazando eventualmente a las últimas poblaciones de neandertales. Este momento también ve cambios importantes en las culturas materiales, en particular la gran variedad de objetos de hueso, incluidas las armas de caza, los ornamentos y las figurillas de forma completa introducidas por los grupos humanos modernos.

Su ausencia de los sitios neandertales ha llevado a suponer que estos grupos no produjeron herramientas e implementos de hueso, lo que a veces se infiere para reflejar la diferencia cognitiva entre las dos poblaciones. Como los neandertales no sabían cómo procesar esta materia prima, se limitaron a recoger fragmentos óseos entre restos de carnicería, utilizándolos únicamente como retocadores para dar forma a herramientas de sílex.

Pero la nueva investigación ha demostrado que las herramientas de hueso son tan numerosas como las de pedernal en yacimientos neandertales. Además, su diversidad evidencia una genuina industria que consiste no solo en retocadores sino también en herramientas de corte, raspadores, cinceles y alisadores, utilizados para diversas actividades y en múltiples materiales.

Estas herramientas de hueso son identificables en base a los rastros de fabricación y uso presentes en sus superficies, así como dentro de las propias herramientas mediante microtomografía de rayos X. A diferencia de los ejemplos hechos por humanos modernos que generalmente se moldean por raspado y abrasión, estas herramientas se hicieron principalmente por percusión.

El descubrimiento de una industria ósea en Chez-Pinaud-Jonzac es consistente con la evidencia descubierta unos años antes por el mismo equipo en el sitio neandertal de Chagyrskaya, en el Altai siberiano.

Estos dos sitios, ubicados a ambos lados de la expansión neandertal, atestiguan el hecho de que, al igual que los humanos modernos, los neandertales fabricaban y usaban herramientas de hueso para sus necesidades diarias.

Tenían el conocimiento para procesar hueso utilizando sus propias técnicas y para sus propios fines. Las herramientas de hueso representan un nuevo medio para explorar y comprender la tecnología neandertal, explica la investigación liderada por la Universidad de Lieja y publicada en PLOS ONE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN