El asesor gubernamental recordó que el ejército bielorruso está realizando actualmente ejercicios militares cerca de la frontera con Ucrania
El Gobierno de Ucrania considera "poco probable" por el momento que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ordene lanzar una operación terrestre de su ejército en Ucrania, afirmó este miércoles, Vadym Denysenko, asesor del ministro del Interior ucraniano.
En una declaraciones durante el maratón informativo que emiten las televisiones ucranianas, Denysenko precisó que "es poco probable que Lukashenko instruya a su ejército para lanzar una operación terrestre en Ucrania en un futuro cercano", informó la agencia local Ukrinform.
No obstante, el asesor gubernamental recordó que el ejército bielorruso está realizando actualmente ejercicios militares cerca de la frontera con Ucrania.
De hecho, Denysenko aclaró que el martes se difundió información no verificada que aseguraba que los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes tipo Smerch y otras unidades de artillería bielorrusas se dirigían a la frontera ucraniana.
"En principio, me gustaría decir que solo hay un campo de entrenamiento en Bielorrusia donde se pueden realizar tales ejercicios con fuego real, y está relativamente cerca de la frontera con Ucrania", agregó el funcionario.
"Y, desafortunadamente, y a la vista de esta situación, Ucrania debe concentrarse y estacionar fuerzas significativas en la frontera con Bielorrusia", advirtió Denysenko.
Al mismo tiempo, en su opinión, a pesar de que la situación es algo tensa, todavía es poco probable que Lukashenko vaya más allá en su apoyo a Rusia.
El primer viceministro de Defensa de Bielorrusia, Víktor Gulevich, exporesó este martes la preocupación de su país por el aumento del contingente militar de países occidentales cerca de sus fronteras, por lo que reforzará sus tropas en zonas fronterizas y comenzará la segunda fase de las maniobras iniciadas el 4 de mayo para ensayar la capacidad de reacción de sus tropas.
"Estados Unidos y sus aliados continúan aumentando su presencia militar cerca de la frontera estatal de Bielorrusia. El contingente creado en los últimos seis meses ha crecido más de dos veces de forma cuantitativa y cualitativa", dijo Gulevich, que también se mostró preocupado porque "las fuerzas armadas de Ucrania crearon una agrupación con un número total de hasta 20.000 personas", algo que "también requiere nuestra respuesta", agregó.
Bielorrusia es uno de los países que ha apoyado de forma más explícita la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero.