El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai

Mundo

El apoyo de los finlandeses a la OTAN sube hasta el 78 %, según un sondeo

La encuesta, realizada entre el 19 y el 31 de octubre, confirma el giro histórico causado por la invasión rusa de Ucrania en la opinión pública finlandesa

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jens Stoltenberg -

El apoyo de los finlandeses al ingreso de su país en la OTAN es cada vez más mayoritario, ya que el 78 % de los ciudadanos es favorable y tan solo el 8 % se muestra contrario, según un sondeo publicado este miércoles por el Foro Empresarial y Político de Finlandia (EVA, por sus siglas en finés).

La encuesta, realizada entre el 19 y el 31 de octubre, confirma el giro histórico causado por la invasión rusa de Ucrania en la opinión pública finlandesa, que hasta entonces siempre había sido mayoritariamente contraria a la adhesión a la OTAN.

Según el sondeo, actualmente el 52 % de los finlandeses es muy favorable a la entrada en la OTAN y el 26 % es bastante favorable, mientras que apenas el 3 % dice ser muy contrario al ingreso y el 5 % bastante contrario.

La encuesta revela asimismo que más de la mitad de los ciudadanos (el 53 %) cree que Finlandia debería estar abierta a todo tipo de cooperación con la OTAN, incluido el emplazamiento de bases militares aliadas en su territorio, algo que rechaza el 25 % de los finlandeses.

La postura oficial del país nórdico es precisamente no poner restricciones previas a su ingreso en la Alianza, lo que deja abierta la puerta a que en el futuro pueda albergar bases aliadas e incluso armamento nuclear, aunque para esto último haría falta cambiar la legislación vigente que lo prohíbe.

El apoyo a la OTAN ha aumentado un 18 % respecto a la anterior encuesta elaborada por el laboratorio de ideas EVA, que fue publicada antes de que el país nórdico formalizase su solicitud de ingreso en la Alianza Atlántica.

"El detonante que llevó a los finlandeses a respaldar el ingreso en la OTAN fue el hecho de que Rusia se había vuelto una amenaza. En la nueva situación mundial, los finlandeses están dispuestos a considerar cualquier medida adicional para mitigar la amenaza rusa", afirmó en un comunicado Sami Metelinen, editor jefe de EVA.

Finlandia solicitó formalmente su adhesión a la OTAN junto con Suecia en mayo pasado, a pesar de las amenazas de Rusia, y ambos países están a la espera de que su entrada sea ratificada por Turquía y Hungría, los dos únicos miembros de la Alianza que aún no lo han hecho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN