Lara aseguró en Málaga que Zapatero va a pagar esta actitud y se ha preguntado si cuando llegue la campaña electoral va a pedir el voto a los mercados, al Fondo Monetario Internacional o a los poderes financieros, ya que no sabe “si tendrá cara para pedírselo a los trabajadores a quienes está castigando”. “No sólo se ha separado de la postura de Izquierda Unida y de su base social, sino también de los once millones de trabajadores que, en su mayoría, le dieron el voto para llegar a la Moncloa”, añadió.
El coordinador general de IU indicó que en abril de 2009 se reunió con Zapatero para ofrecerle una propuesta alternativa contra la crisis, pero “no ha hecho ningún caso y ha seguido en su línea de apoyar a los poderes financieros, a los mercados, a la banca y al Fondo Monetario Internacional (FMI)”. “PP, PSOE, PNV y Convergencia i Uniò nos han hecho el último atentado, ya que han decidido que no haya reforma de la ley electoral, por lo que todos los votos no tendrán el mismo valor y el nuestro valdrá siete veces menos que el del Partido Popular o el de los socialistas”, aseguró Lara.
A su juicio, España quiere “cambios” y “más izquierda” en el Parlamento, por lo que ha explicado que van a vencer la resistencia de la propia ley electoral, puesto que los ciudadanos “necesitan que haya una salida de la crisis por la izquierda”.