España sigue firme en su postura de no reconocer la independencia de Kosovo, a la vez que apoya el diálogo entre Belgrado y Pristina.
España sigue firme en su postura de no reconocer la independencia de Kosovo, a la vez que apoya el diálogo entre Belgrado y Pristina para facilitar una vida normal de las personas en ese territorio, dijo hoy en Belgrado el secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Diego López Garrido.
"Es una cuestión de principios. Nos parece que esa decisión unilateral que adoptó Kosovo vulnera el derecho internacional", declaró a Efe López Garrido.
Indicó asimismo que España ha tenido "una posición muy constructiva", junto con otros cuatro países de la Unión Europea (UE) que no reconocen la soberanía de Kosovo (Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía), con su apoyo al diálogo de normalización entre Belgrado y Pristina en aras de la estabilidad regional.
"La UE (...) desde el principio ha trabajado para la estabilidad de la zona, para evitar tensiones y hacer más fácil la vida de la gente. Y ese diálogo entre Belgrado y Pristina va en la dirección querida por la UE", dijo López Garrido.
"En ese sentido, (el diálogo) siempre es favorable a la perspectiva europea de Serbia", agregó.
Ese diálogo, establecido hace unas semanas bajo el amparo de la UE y que hoy registra una nueva tanda de conversaciones en Bruselas, se centra en los asuntos prácticos y no pone en cuestión las posiciones de las dos partes sobre el estatuto de Kosovo, según el secretario de Estado español.
Serbia no reconoce la independencia que la mayoría albano-kosovar proclamó de forma unilateral en febrero de 2008 y que ha ganado hasta ahora el respaldo de 75 países, entre ellos EEUU, pero no de países como Rusia, China, Brasil o India, entre otros.
En su visita a Belgrado, López Garrido recalcó el apoyo de España a la perspectiva europea de Serbia y animó al país balcánico para que continúe las profundas reformas políticas y económicas.
"Nuestro apoyo al Gobierno de Serbia es también el apoyo al pueblo de Serbia. En este país hay una amplia mayoría muy favorable al ingreso en la UE, porque sabe que ese ingreso significa aumento del nivel de vida, modernización y consolidación como un gran país democrático en esta zona tan importante para Europa", dijo.
Serbia aspira a obtener en diciembre próximo el estatus de candidato a la adhesión a la UE y la fecha de inicio de las negociaciones, pero todavía tiene que cumplir varias exigencias.
Así, debe mostrar la plena dedicación en su cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), aunque no logre capturar hasta entonces al presunto criminal de guerra Ratko Mladic, prófugo de la Justicia.
"No se pide estrictamente el resultado concreto, sino una actitud creíble, firme, razonable, de colaboración con el TPIY. Y eso es lo que junto con otras decisiones, las reformas políticas, legales, económicas, configurará el conjunto del dictamen de la Comisión (Europea)", advirtió.
López Garrido declaró también que hay un creciente interés de las empresas españolas en invertir en Serbia.
El secretario de Estado español se reunió hoy en la capital serbia con el viceprimer ministro serbio, Bozidar Djelic, y con la presidenta del Parlamento, Slavica Djukic Dejanovic.