El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai

Andalucía

Hizbulá lanza cohetes contra concentración de soldados de Israel en Jiam, en el Líbano

La formación armada dijo en un comunicado que sus combatientes lanzaron una gran cantidad de cohetes contra "una reunión de fuerzas de ocupación"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Beirut. -

El grupo chií libanés Hizbulá reivindicó este jueves el lanzamiento de una serie de cohetes contra concentraciones de soldados israelíes en la localidad meridional de Jiam, a unos seis kilómetros al norte de la frontera con Israel, cuyo ejército invade el sur del Líbano desde principios de octubre.

La formación armada dijo en un comunicado que sus combatientes lanzaron una gran cantidad de cohetes contra "una reunión de fuerzas de ocupación israelíes al este de la ciudad de Jiam", donde se concentran los enfrentamientos terrestres entre Hizbulá y el Ejército israelí desde hace semanas.

El ataque fue efectuado sobre las 7.30 hora local (5.30 GMT) y fue seguido de otro con cohetes, que una hora después fue dirigido contra otro grupo de soldados destacado "en la puerta de Al Umrah, al sur de Jiam".

Jiam, ubicada en el sureste del Líbano, es una de las principales localidades donde se desarrollan los combates entre Hizbulá e Israel, que mantiene su invasión terrestre iniciada la madrugada del 1 de octubre, aunque no ha logrado avances tangibles y solo ha conseguido adentrarse un máximo de siete kilómetros al norte de la divisoria, según diferentes fuentes.

Al principio de la ofensiva terrestre, Hizbulá recurrió más al uso de tácticas de guerrilla, como a la plantación de explosivos, pero posteriormente intensificó cualitativamente sus ataques y lanza incluso misiles balísticos contra posiciones del Ejército israelí en territorio libanés.

Esas acciones han provocado la muerte de decenas de soldados israelíes, pero también daños a instalaciones de la misión de mantenimiento de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL).

La FINUL también ha denunciado ataques de Israel deliberados contra sus posiciones, que se han saldado con varios heridos.

Más de 3.500 personas han muerto y otras 1,2 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares para huir de la violencia en el Líbano iniciada hace poco más de un año, pero que se recrudeció hace dos meses tras el comienzo de una campaña de bombardeos sin precedentes de Israel contra diferentes puntos del Líbano. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN