El Movimiento 15M, nacido hace cinco meses, emprende una nueva fase después de encender las protestas por un cambio global en casi un millar de ciudades del mundo el 15O, una "energía global" que los indignados quieren aprovechar para revitalizar sus exigencias.
Así opina uno de los portavoces del Movimiento 15-M, Pablo Gómez, que asegura a Efe que las manifestaciones celebradas este fin de semana, en especial la protagonizada en Madrid por miles de personas, fue "un éxito total" y superó todas las expectativas.
"Nadie esperaba tanta gente", insiste Gómez, para quien este éxito debe servir de energía para emprender una nueva fase, cuyos primeros pasos se darán de nuevo en Sol en una asamblea a las siete de la tarde de este domingo.
Si bien no están decididos los temas a tratar en esta asamblea -se consensuarán una hora antes en la plaza de Jacinto Benavente-, el portavoz del 15M vaticina que "sin duda" se hablará de las marchas por un cambio global celebradas este sábado y del futuro del movimiento.
En este sentido, Gómez asegura que, aunque los problemas pueden ser muy diferentes según qué países, los siguientes pasos del movimiento deben ser trasladar la exigencia de que "la ciudadanía tenga más participación en la vida política y social", una demanda que el 15M considera global.
La ocupación, de madrugada, del hotel Madrid, en la calle de Carretas, también será uno de los temas a tratar en Sol, según pronostica Gómez, que aclara que esta acción "fue espontánea, protagonizada por un grupo de unas treinta personas" y que no se decidió en asamblea.
No obstante, el movimiento apoya esta ocupación como una acción de protesta "contra la especulación y contra la existencia de espacios vacíos".
Este domingo, el grupo de personas que entró en el hotel ha asegurado en una nota enviada por correo electrónico a los medios de comunicación que encontraron el edificio "en muy buenas condiciones" y que decidieron tomarlo "para darle un uso social".
El hotel cuenta con cinco plantas, sótano y dos azoteas y pertenece a la inmobiliaria Monteverde, empresa que se encuentra en en concurso de acreedores, según los ocupados, que invitan a la ciudadanía a sumarse esta tarde en la calle de Carretas a diferentes actividades como debates o pic-nic.
Tres familias desahuciadas se instalan en el bloque ocupado en Barcelona
Un total de tres familias desahuciadas de sus viviendas por impago de la hipoteca se han instalado ya en el bloque ocupado anoche por miembros del colectivo del 15-M en la calle Almagro de Barcelona, en el barrio de Verdum.
Los "indignados" han facilitado hasta el momento la entrada de estas tres familias, aunque está previsto que otras ocho lo puedan hacer en las próximas horas, según fuentes de este colectivo, que pretende con esta actuación denunciar la injusticia que supone, según ellos, que Barcelona cuente con pisos vacíos mientras que cada vez más personas pierdan sus viviendas debido a la crisis.
El bloque de viviendas del barrio de Verdum, que fue ocupado por decenas de personas del colectivo 15-M al término de la multitudinaria manifestación de ayer en Barcelona, es un edificio de obra nueva que lleva vacío cinco años y cuenta con suministro de agua y luz.
Las mismas fuentes han apuntado que la propiedad del edificio ha ido pasando de mano en mano en este tiempo y que ahora está a punto de quedar bajo el paraguas de una entidad bancaria.
Félix Medina, una de las personas que se ha instalado en el bloque, ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que ha tomado esta decisión tras quedarse sin empleo y haber perdido el piso de alquiler en el que vivía junto a su familia.
"Vivía en Torre Baró y el banco me echó cuando llevaba unos meses sin poder pagar. Ahora estoy en casa de un amigo con mi mujer y mis hijos. La situación me obliga a estar aquí. Yo estoy dispuesto a pagar algo de alquiler si el banco me pusiera un precio razonable que me permita poder comer, porque cobro una ayuda", ha afirmado.
Un portavoz de la Acampada Nou Barris del movimiento 15-M, Salva Torres, ha denunciado que el distrito de Nou Barris es uno de los más castigados por el paro y los desahucios de viviendas en Cataluña, y ha explicado que se ha optado por ocupar el edificio de la calle Almagro porque no cumplía "con su función social", ya que llevaba cinco años vacío.
En barrios de este distrito como Ciutat Meridiana, las entidades bancarias se han quedado con entre el 25 y el 30% de las viviendas de algunas calles, tras haberlas perdido las familias que las ocupaban, en muchos casos inmigrantes, según ha afirmado.
Torres ha apuntado que, además de dar cobijo a un total de once familias desahuciadas, la Acampada Nou Barris pretende destinar los bajos del bloque a crear una cooperativa de trabajo y un centro social.
El actual propietario del edificio del número 2-4 de la calle Almagro habría presentado ya ante el juzgado de guardia de Barcelona una denuncia por la ocupación, según fuentes municipales.
La existencia de una denuncia por ocupación podría permitir, si lo ordena el juez, la intervención de la policía autonómica para expulsar del bloque a las personas que se hayan instalado allá de manera ilegal.
Unas 40 personas, la gran mayoría miembros del colectivo de "indignados", han dormido ya esta noche en el bloque ocupado y esta tarde tienen previsto celebrar una asamblea para debatir la preparación de las próximas actividades. EFE
mje-mj/hm/ero
(vídeo)