Ares desea que los promotores de la conferencia "tengan suerte y consigan su objetivo de lograr que desaparezca el terrorismo para consolidar la paz"
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha deseado este sábado que la Conferencia Internacional sobre el final del terrorismo que se celebra el lunes en San Sebastián "exija a ETA de una forma clara y rotunda que abandone todas las actividades terroristas".
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao con motivo de un convenio de colaboración entre el Gobierno vasco y la Cruz Roja, Ares ha deseado que los promotores de la conferencia "tengan suerte y consigan su objetivo de lograr que desaparezca el terrorismo para consolidar la paz y la libertad".
El consejero ha recalcado que para el Gobierno vasco es una "prioridad" conseguir "la desaparición de ETA y consolidar la paz, la convivencia y la libertad" y ha vaticinado que se está en "la recta final del camino para acabar definitivamente con el terrorismo".
"ETA ya está derrotada, sabe que no va a conseguir ninguno de sus objetivos y sabe que la democracia y el Estado de Derecho han ganado", ha expuesto.
Ares ha añadido: "Muy pronto celebraremos el final del terrorismo, y esto no será un regalo de nadie sino consecuencia de la firmeza del Estado de Derecho, la política de firmeza democrática y tolerancia cero, la resistencia cívica al terrorismo, el ejemplo de las víctimas y la deslegitimación de los postulados totalitarios que daban soporte a ETA".
El consejero también ha respondido a las críticas del PNV por la ausencia en la conferencia del lehendakari, Patxi López, y ha subrayado que el lehendakari "trabaja todos los días, desde Euskadi, desde Estados Unidos o desde donde esté, para acabar con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad".
Además, ha considerado que los viajes al exterior de López, "a diferencia de su antecesor, no son para defender sus propuestas partidarias, sino para defender los intereses del país", ya que en su vista estos días a Estados Unidos pretende "buscar nuevos contratos" para las empresas vascas.
Ares ha vinculado las críticas de los nacionalistas con la cercanía de las elecciones. "El PNV lleva unos días pensando sólo en las elecciones del 20-N", ha afirmado el consejero y, aunque ha agradecido el "trabajo" del PNV en favor de la paz, ha pedido a sus dirigentes "que hagan menos política partidaria y que tengan más altura de miras".
"Les pido que piensen menos en la campaña y en los intereses del PNV y más en los intereses del país", ha dicho.
También se ha referido a la presencia de una delegación socialista -cuya composición se conocerá este domingo- en la citada conferencia de San Sebastián: "Los socialistas vascos hemos estado, estamos y estaremos en todo aquello que puede ayudar a avanzar en el objetivo de acabar con el terrorismo, consolidar la paz y la libertad", ha expuesto.
Ha avanzado que en la conferencia el PSE-EE dirá "lo que piensa", "defenderá su hoja de ruta" -la expuesta por López en el pleno de política general, según ha señalado- y pedirá que la conferencia exija a ETA que "abandone todas las actividades terroristas y se disuelva".
En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Efe, el presidente del PNV, Joseba Egibar, ha considerado que la conferencia es "la antesala del que puede ser el anuncio del abandono definitivo" de las armas por parte de ETA.
En esa misma emisora, la parlamentaria del PP vasco, Laura Garrido, ha dicho que la conferencia es "una farsa y un montaje donde ETA y su mundo quieren camuflar su derrota".