La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este lunes que oficiales turcos e israelíes han alcanzado este lunes un principio de acuerdo para retomar sus relaciones diplomáticas, rotas tras el asalto israelí en mayo de 2010 al buque 'Mavi Marmara', integrante de la Flotilla de la Libertad para Gaza y a bordo del cual murieron nueve activistas turcos.
"Ambas partes esperan alcanzar un acuerdo en un futuro próximo. El encuentro se ha celebrado de forma positiva y las delegaciones han alcanzado un principio de acuerdo, pero se necesitarán nuevas clarificaciones en algunos asuntos", ha indicado, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.
La reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Exteriores israelí, ubicada en Jerusalén, ha tenido lugar apenas unos días después de la celebrada entre ambas delegaciones en Ankara durante el mes de abril.
En ese caso, la delegación israelí viajó a Turquía para iniciar las conversaciones sobre el pago de las indemnizaciones a los familiares de los fallecidos en el asalto. Las dos delegaciones gubernamentales acordaron entonces un mecanismo para calcular la cuantía de las compensaciones, que todavía no se ha concretado.
El pago de las compensaciones a las familias de los nueve turcos muertos a manos de militares israelíes en el 'Mavi Marmara' es una de las condiciones establecidas por el Gobierno turco para el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre ambos países. En marzo pasado, Israel cumplió con otra de las condiciones de Turquía, emitir una disculpa formal por el abordaje.
Sin embargo, los familiares de los fallecidos han manifestado su rechazo a la compensación a menos que Israel levante por completo el bloqueo impuesto desde 2006 a la Franja de Gaza, una opción que Tel Aviv no contempla como posibilidad.