El jefe Ejército de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha anunciado la suspensión de la Constitución y ha anunciado que el Tribunal Constitucional estará al frente de la Presidencia hasta la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias.
Durante dicho periodo, el presidente del tribunal, Adly Mansur, tendrá autoridad para emitir declaraciones constitucionales.
Asimismo, Al Sisi ha manifestado que la 'hoja de ruta' que entrará en vigor contempla la formación de un gobierno de coalición de carácter civil y la creación de un comité que supervisará las enmiendas que se introducirán en la Constitución.
Durante su discurso, el jefe del Ejército ha resaltado que el Ejército comprende las demandas de la población y ha recordado que las Fuerzas Armadas "han intentado fomentar una reconciliación nacional en los últimos meses".
En este sentido, ha destacado que el discurso dado por Mursi en la noche del martes "no satisfizo las demandas de la población". En el mismo, el presidente se negó a dimitir y argumentó que llegó al poder a través de unas elecciones que describió como "libres".
"El Ejército solicita al gran pueblo egipcio que se abstenga de recurrir a la violencia y que recurra a la protesta pacífica", ha indicado.
Mursi rechaza su derrocamiento
El hasta ahora presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha rechazado en la noche del miércoles su derrocamiento, anunciado hace apenas unos minutos por el Ejército, y ha subrayado que la decisión de las Fuerzas Armadas es igualmente rechazada "por todos los hombres libres del país".
Asimismo, ha solicitado a la población civil y a los miembros del Ejército que "se ciñan a la ley y a la Constitución y que no acepten el golpe de Estado", que, a su juicio, "lleva a Egipto hacia atrás".
En este sentido, ha pedido a sus seguidores que "se adhieran a la vía pacífica" y que "eviten derramar la sangre de los compañeros egipcios".