El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai

Mundo

ONG piden que el Gobierno aporte 100 millones de dólares más al Fondo Mundial

Las ONG pidieron ayer al Gobierno que incremente en cien millones de dólares su actual aportación al Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, la malaria y la tuberculosis (FM), que asciende a seiscientos millones para el periodo 2008-2010.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Las ONG pidieron ayer al Gobierno que incremente en cien millones de dólares su actual aportación al Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, la malaria y la tuberculosis (FM), que asciende a seiscientos millones para el periodo 2008-2010. 

Así lo informó ayer Liliana Marcos, portavoz de la Plataforma Tenemos Sida, como representante de las entidades que se han reunido con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y con el director general del FM, Michel Kazachtinke. 

En este foro se han planteado los retos de la Conferencia Interanual de revisión del segundo ciclo de aportaciones voluntarias 2008-2010, que tendrá lugar en la ciudad extremeña de Cáceres del 30 de marzo al 1 de abril, y que será presidida por el ex director del Banco Mundial, Sven Sandström.

Las ONG sostienen que la principal institución internacional de respuesta a estas pandemias se enfrenta a una “brecha” presupuestaria de más de 5.000 millones de dólares, algo que impedirá que se financien programas en 2009 y 2010. 

Marcos esgrime que aunque España es el cuarto donante mundial “de nada valdrá” su “apuesta” si no “refuerza” su inversión con al menos otros cien millones de dólares.

La portavoz ha recordado que Estados Unidos ha incrementado su colaboración en los presupuestos de este año, al añadir 400 millones a los 500 que había ofrecido, siendo este montante “lo máximo que puede hacer por su legislación”.

Sin embargo, ha apostillado que EEUU “puede hacer mucho más” y los representantes de estas organizaciones confían en que en 2010 “comprometa muchos más fondos”.

Desde que se creó en 2002, el FM ha financiado más de 500 programas en 140 países por un valor de 15.000 millones de dólares, con lo que ha hecho posible que 2,5 millones de personas accedan a tratamiento antirretroviral y 4,6 millones a fármacos contra la tuberculosis, además de repartir 70 millones de mosquiteras contra la malaria, ha informado Andrew Hurst, portavoz del FM.

Hurst ha señalado que la misión principal de la reunión de Cáceres es hacer un balance de cómo están funcionando los programas de esta institución, que han tenido un impacto “muy visible” en la lucha contra estas patologías.

El experto ha confesado que la demanda de programas inicialmente “no era tan fuerte” pero ha crecido enormemente ante el éxito que ha tenido el FM en los últimos años como herramienta innovadora de financiación.

No obstante, ha recalcado que el presupuesto actual, de 15.000 millones de dólares, es “suficiente” para seguir financiando los proyectos ya aceptados.

“El problema son las nuevas solicitudes de financiación”, ha comentado Hurst, quien ha reconocido que con el capital actual no se podrán asumir si los países no incrementan sus contribuciones.

Este asunto se planteará en Cáceres a todos los asistentes, ya que los países comprometen sus aportaciones para periodos de tres años y ahora están “a mitad del ciclo” que va de 2008 a 2010.

“La reunión de Cáceres es de mitad de camino, para pasar revista” a todos estos asuntos, ya que el año que viene se celebrará el encuentro en el que los países “tendrán realmente que comprometerse” para el próximo ciclo de tres años de financiación.

También en esta ciudad española se sondeará cómo está “la atmósfera” en un momento de crisis “muy fuerte” que afecta a “todos los países que donan y aún más a los que reciben”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN