El tiempo en: Vélez-Málaga

Mundo

Irak ofrece recompensas millonarias por milicianos de Al Qaeda y el ISIS

Ha ofrecido recompensas de 30 millones de dinares (unos 18.800 euros) por la captura de milicianos de ambos grupos, tal y como ha indicado el Ministerio de Defensa a través de su página web

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Gobierno de Irak ha ofrecido recompensas de 20 millones de dinares (alrededor de 12.500 euros) por la muerte de cada miliciano de la organización terrorista Al Qaeda o el grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS).

   Asimismo, ha ofrecido recompensas de 30 millones de dinares (unos 18.800 euros) por la captura de milicianos de ambos grupos, tal y como ha indicado el Ministerio de Defensa a través de su página web.

   El ISIS, un grupo que también está activo en el conflicto sirio, se hizo con el control de Ramadi y Faluya con apoyo de otros grupos suníes el pasado 1 de enero, desatando una crisis de seguridad en ambas ciudades.

   El Ejército se ha posicionado en los alrededores de la localidad y ha amenazado con lanzar una ofensiva, si bien las tropas están esperando a un posible acuerdo mediado con representantes tribales para solucionar la situación.

   La salida de las tropas estadounidenses del país y el conflicto en Siria, con fuertes connotaciones sectarias, ha exacerbado las tensiones entre la comunidad suní y el Ejecutivo de Nuri al Maliki, que tienen como puntos de fricción un sistema judicial que discrimina sistemáticamente a los suníes y la exclusión de esta comunidad de los altos cargos de la Administración iraquí.

   No en vano, los enfrentamientos violentos con tintes sectarios entre la minoría suní y la dominante comunidad chií ya eran una tónica habitual, reminiscencia de los años de guerra en Irak tras la ocupación estadounidense --especialmente entre los años 2006 y 2007--.

    Los levantamientos populares contra el Gobierno, asimismo, encontraron su germen en la ola de levantamientos de 2011 en Oriente Próximo y el norte de África, conocida como la 'Primavera Árabe', que empujó a los suníes a rebelarse pacíficamente contra Al Maliki.

EL CONFLICTO EN SIRIA

   A principios de febrero, el mando general de la red terrorista Al Qaeda aseguró no tener relación con la formación extremista, en un intento por reafirmar su autoridades sobre los grupos de milicianos islamistas que luchan en la guerra en Siria.

   "Al Qaeda anuncia que no está relacionado con ISIS. No es una rama de Al Qaeda, no tiene una relación organizativa con ella y (Al Qaeda) no es responsable de sus acciones", aseguró el mando general de Al Qaeda, en un mensaje publicado este lunes en foros yihadistas.

   Entre las organizaciones que se han enfrentado con el ISIS está el Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, que está encabezada por Abu Mohamed al Golani y Abu Anas al Sahaba, quienes han jurado fidelidad al líder de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri.

   En abril de 2013, Abu Bakr al Baghdadi intentó unir a su grupo con el Frente al Nusra, desafiando las órdenes de Al Zawahiri y generando una disputa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN